La actriz Sandra Echeverría dejó de lado el glamur para adentrarse a una cinta más realista y conmovedora que refleja uno de los momentos más sensibles por los que ha atravesado la sociedad mexicana: el sismo del 68.
En entrevista con El Sol de Puebla la actriz compartió sus experiencias durante el rodaje de “El día de la unión”, cinta dirigida y actuada por Kuno Becker, Armando Hernández, Ximena Ayala, Harold Torres, entre otros.
“Cuando hicimos la película fue antes de que sucediera lo del 19 de septiembre. Hicimos una película basada en el sismo del 85 pero nos basábamos en la que lo gente nos contaba porque evidentemente muchos de nosotros estábamos demasiado pequeños y era impresionante todo lo que nos contaban. Grabamos en locaciones ficticias, con edificios derrumbados, pero sabíamos que toda era fake. De repente un año después de nuestras grabaciones se viene el terremoto del 19 de septiembre y fue impresionante vivir en la realidad lo que habíamos hecho como ficción un año antes, fue un suceso que nos dejó, a la fecha, en shock a todos porque pasamos un momento muy sensible”.
Aseguró que “El día de la unión” es una película que tocará muchos corazones, no solo el de aquellos que vivieron el terremoto del 85, sino también “a los que vivimos el sismo del 19 de septiembre”, porque “uno de los objetivos de esta producción es demostrar la unión y la fuerza que tenemos como mexicanos. Quiero que la gente lo vea como algo positivo y no como algo negativo”.
Desde el plano actoral se sintió agradecida de formar parte de una historia tan conmovedora, que pone a prueba su rango actoral y en la que se homenajea a aquellos héroes anónimos que ayudaron con el corazón.
“Para mí como actriz es una experiencia maravillosa porque creo que en México nunca se había hecho una cinta sobre un desastre natural. Es una película ambiciosa que requiere de un rango actoral complicado. Personalmente me encanta brincar de género en género porque no me gusta que me cataloguen en algo, puedo ir del drama a la comedia y esta es una película que muestra el rango de los actores porque es una película que tiene mucho dolor, tragedia, pero al mismo tiempo es un reflejo de nuestra solidaridad”.
Del mismo modo, aplaudió la labor de Becker, quien desde hace más de una década se documentó y preparó para este material que muestra la solidaridad mexicana.
“Me siento muy orgullosa de Kuno Becker porque desde hace 15 años estuvo trabajando para levantar la cinta y el resultado es una película impresionante y ambiciosa”.
SE CONVIERTE EN REPORTERA
En esta ocasión Sandra, quien ha participado en cintas como “Cambio de ruta”, “Busco novio para mi mujer” y “Salvajes”, se adentró en la piel de una reportera que narra en vivo la tragedia de los mexicanos.
“Mi personaje se llama Ximena y es una reportera. Recordemos que en esa época no existían los celulares como los que tenemos ahora, no podíamos mandar fotos instantáneas y el único medio de alto impacto era la televisión y Ximena es la encargada de abrir la ventana a todo el país para que vean lo que está pasando”.
“Ella está en la encrucijada de querer ayudar a la gente que está bajo los escombros, pero sabe que su responsabilidad es informar frente a la cámara y sabe que de esa manera va a ayudar más. Frente a la cámara ella está fría y fuerte y cuando sale de cuadro ella se rompe como todos nos rompimos”.
SIGUE IMPACTADA
En su propia realidad Sandra Echeverría, esposa de Leonardo de Lozanne, se enfrentó a un momento de angustia al no saber cómo estaba su pequeño hijo.
“Todavía sigo traumada. Cuando te conviertes en mamá te vuelves más vulnerable, más cuando no estás cerca de tu hijo y estás viviendo una catástrofe de esa magnitud. Cuando sucedió el terremoto del 19S empecé a gritar como loca ‘¡mi hijo, mi hijo!’; él estaba en una guardería y bendito Dios me contestaron rápido y me dijeron que estaba bien pero en esos momentos ya no piensas por ti, piensas por tu hijo y también te pones a pensar en todos los niños que estaban en la escuela y en toda esa gente que murió. Es muy doloroso. Cada que pienso en eso se me parte el corazón y a la fecha todavía tengo pesadillas”.
Destacó que si bien fue un momento de mucho dolor, también es importante reconocer la manera en que los mexicanos nos unimos para levantarnos de los escombros.
“Estoy orgullosa del país y de su gente porque reaccionamos de una manera impresionante”.
Por último, invitó a los lectores a no perderse de esta película, que ya se encuentra disponible en la cartelera.