Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, exhibió en el Teatro de la Ciudad el documental Panoramas, que relata los inicios de esta banda mexicana.
Previo a su presentación ante un auditorio lleno de casi 600 personas, Guardiola junto con el codirector Gabriel Cruz Rivas, platicaron con El Sol de Puebla sobre este largometraje que espera llegar a plataformas digitales antes de que termine el año y que tardó seis años en el proceso de realización.
“Narra el crecimiento de Zoé. La explosión de una banda que tocaba prácticamente solo en el Estado de México a convertirse en una banda de relativo éxito nacional y luego, el comienzo de un éxito internacional. Nos empezaron a dar ganas de documentar lo que ocurría con Zoé”, comentó Guardiola, quien al igual que Cruz en 2006 formaron oficialmente parte de la alineación de los intérpretes de Poli; uno como baterista y otro como encargado de los visuales.
Panoramas nació en 2012 cuando León Larregui, el vocalista, decide distanciarse de la banda para grabar su proyecto solista.
“Partimos de un momento en el que nadie sabía qué iba a pasar”.
La película de hora y media de duración se estrenó en 2016 en varios festivales narrando las peripecias de esta banda, incluso al retratar a un León afeitado.
Este documental es una ventana para fans y no tan fans de Zoé, una agrupación que se ha caracterizado por ser hermética sobre la vida de sus integrantes, especialmente la de su líder.
Al cuestionarle si a partir de este documental la banda piensa en el retiro, Guardiola confesó:
“Afortunadamente Zoé desde que León planteó la necesidad de hacer un disco solista en vez de asustarse trató de apoyarse. Lo entendimos más por el lado de la amistad que tenemos y funcionó por ahora. Nunca sabes hasta dónde van a llegar las bandas a nivel amistad, pero realmente este documental nos permitió observarnos de lejos”.
Mientras, Gabriel confesó que este proyecto no está hecho ni fue pensado para los fans de Zoé.
“Quisimos retratar esto como al interior de la banda, siendo lo más honestos posibles, pero también son un grupo de amigos que tienen un proyecto en común y tienen una especie de obsesión de llevar su música a la mayor gente posible”.
Ambos coincidieron en que Panoramas resultó complicado de realizar debido a que las plataformas de streaming no estaban interesadas en una historia documental de músicos mexicanos.
“Antes de que termine este año Panoramas ya debe estar en las plataformas”, añadió Guardiola.
Quien no tiene idea de quién es Zoé, (con este documental) se puede llevar una idea muy bonitaRodrigo Guardiola, artista