La actriz Yalitza Aparicio confesó que muchas personas la han criticado por usar ropa de marcas reconocidas, pues aseguran que no son prendas para cualquier tipo de persona, a lo que ella responde que los orígenes de cada quien no dicta su manera de vestir, además calificó esos comentarios como inapropiados.
Fue durante una emisión del podcast ‘No Hagas Lo Fácil’ conducido por Juanpa Zurita, que la nominada al Oscar decidió compartir esta situación con la audiencia, ella sentenció todas palabras negativas que recibía por sus orígenes indígenas, explicó que está orgullosa de donde viene y no es aspecto negativo del que deba molestarse.
Ella expresó que desde que alcanzó la fama por participar en la cinta ‘Roma’, diversas empresas y diseñadores se le han acercado para hacer convenios, de sesta forma modela sus prendas para pasarelas y revistas, a pesar de que le gusta, menciona que la gente la ataca por aparecer así, pero eso no significa que lo dejará de hacer.
LA ACTRIZ SENTENCIA LA DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
En el programa, el Influencer la cuestionó sobre sus intenciones dentro de este ambiente del espectáculo, pidiendo que le hablara más sobre ello.
“Tu llegaste al mundo del modelaje también, como yo y ahí tuvimos una pasarela juntos, hiciste portadas en Vogue y Elle súper importantes, mi pregunta aquí es: ¿Esto lo hiciste porque te interesa modelar? o al igual que la actuación de alguna forma es un medio y no el fin para comunicar lo que quieres”, la preguntó Zurita.
La también profesora respondió que entiende la responsabilidad de los medios comunicación, por eso considera importante utilizarlos para hacer visibles a todas las personas, en especial con quien comparte características; de esta manera habló sobre como hay quienes creen que los habitantes de pueblos originarios no pueden portar alta costura.
“Es mi medio para comunicar lo que deseo, porque también me han juzgado con el tipo de ropa que utilizo, cómo me visto o cómo me comporto porque vengo de una comunidad indígena, pero es como decíamos, conocen mi nombre, pero no mi historia y es como “claro yo soy indígena, jamás voy a negar eso, yo feliz de mis raíces’, añadió.
En este sentido, precisó que la gente usa a los pueblos originarios como producto o mercancía, en muchas ocasiones usan ropa hecha por ellos, que presumen en sus redes sociales, pero suelen discriminar a esta gente cuando están en sus espacios.
“Se apropian de nuestra ropa, la usan en redes sociales de ‘el telar original del estado de no sé qué, cuando del otro lado están ofendiendo, pero ahí sí se sienten orgullos, por qué ellos si pueden utilizar nuestra ropa, pero tú no puedes utilizar una ropa de marca, ¿cómo por qué? Desde ahí dije mi gente, por más indígena que seamos también podemos darnos el lujo de utilizar una ropa de marca, esto no es una limitante”, reveló la actriz.