China Dalian Acrobatic mostró malabares que encantan en El Cascanueces

Ma. Carmen Ávila

  · sábado 9 de diciembre de 2017

Foto: Erik Guzmán

Con gran éxito la noche del pasado jueves se llevó a cabo laprimera función del espectáculo El Cascanueces Acrobático, dela Compañía Dalian Acrobatic Troupe of China, que se presenta enel Auditorio Metropolitano del 7 al 10 de diciembre en punto delas 20:00 horas.

A través de 130 minutos de espectáculo con un intermedio de10, los 32 artistas en escena presentaron poco más de 15 actos enlos que la danza, la actuación y la pantomima se fusionaron paracaracterizar la historia de Ernst Teodhor Amadeus Hoffmann.

En la primera parte de la presentación se ejecutaron maniobrascon sillas, monociclos, sombreros, banderas, chicotes y aros,además del acto “Meteoro de agua”, realizado por Cui Fengyunsobre botes y botellas.

La segunda parte se conformó por danza aérea (en telas),malabares con sombrillas y boleadoras, entre otros artefactos, y elacto “La cuerda floja” realizado por Cong Tian.

Coloridos y detallados vestuarios, cambios de luces y distintostipos de escenografía fueron parte de los elementos que dieronvida a uno de los clásicos más emblemáticos de la épocanavideña, pero en una versión diferente donde el espectáculocombina ingeniosamente distintas formas de arte.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/Cascanueces-int-1-1.jpg

En un inicio, el escenario lució con tonos fríos que hacíanreferencia a la nieve y al clima invernal, pero conforme la obraiba avanzando, las escenas denotaban poco a poco más calidez, ycon ello los ánimos del público se fueron acrecentando, ya que endistintas ocasiones chocaban sus palmas al tono de la músicade Tchaikonsky.

La cereza del pastel fue el espectacular baile de danzaclásica, en el que dos artistas que lo interpretaron hicieronacrobacias de alto riesgo hasta concluir con una impresionante poseen el que la bailarina terminó con una perfecta pose de“Arabesque” (una de las posiciones básicas en ballet clásicoen la el cuerpo de perfil se apoya sobre una pierna y la otraestá levantada detrás y estirada) sobre la cabeza de sucompañero.

Al término del show, uno a uno de los acróbatas y bailarinesagradecieron y se despidieron del público poblano asistente,quienes a su vez aclamaron su desempeño con una gran ovación.

LA ADAPTACIÓN

El famoso cuento de El Cascanueces se ha convertido en uno delos más emblemáticos clásicos de la época decembrina y esmundialmente aclamado desde que Marius Petipa y Tchaikovski loadaptaron, hace más de un siglo, para el teatro del balletclásico.

Bajo el principio de respetar el trabajo original, la CompañíaDalian Acrobatic Troupe of China da vida a esta historia a travésde la combinación de las acrobacias chinas y los elementosculturales de oriente y occidente, desde la perspectiva del artemoderno.