VENECIA, Italia.- El cine de Darren Aronofsky es siemprepolémico y "Mother!", presentada ayer en la competición deVenecia, no es una excepción. Tantos abucheos comoaplausos recibió la película, en la que brilla una JenniferLawrence que ha hecho el papel más difícil de su carrera.
"Era un personaje completamente diferente a todos los que habíahecho antes y me llevó a un lado completamente diferente de mímisma, que no conocía", reconoció la actriz en una rueda deprensa, acompañada por Aronofsky, Javier Bardem y MichellePfeiffer.En los ensayos previos al rodaje, que duraron tres meses,el director la ayudó a contactar con ella misma de una formadesconocida. "Es lo más difícil que he tenido que sacar de mímisma nunca", agregó.
Sonriente y nerviosa -"desde que empiezo a hablar con unmicrófono delante empiezo a aterrorizarme", afirmó-, la actrizfue la protagonista de la presentación, en la que hastamandó callar a Aronofsky cuando este la interrumpió en unarespuesta. Una actitud muy lejos de la sumisa que mantiene en"Mother!", donde interpreta a la mujer de un famoso escritor(Bardem) en plena crisis y que busca en personas fuera delmatrimonio la inspiración necesaria para realizar otra obra.
EL VIEJO “CISNE NEGRO”
Solo cinco días tardó Aronofksy en escribir el guión frente alos diez años que le llevó poner en marcha otros proyectos como"Black Swan". Una "experiencia extraña" que comenzócuando empezó a pensar en lo que está pasando en el planeta y enel hecho de que nadie hace nada para remediarlo.
"Tenía mucha rabia e ira y quería volcarlo en algo emocional.Escribí el primer borrador en solo cinco días, se lo enseñé aJennifer, que se mostró emocionada por la idea y, derepente, estábamos haciendo una película", explicó elrealizador.
Una película que se desarrolla en una enorme casa en medio delcampo y que es el contenedor de todos los seres humanos queaparecen: policías, activistas medioambientales,fans, inmigrantes, explotadores y explotadas o predicadores.
"Todos sabemos que algo que pasa en Pekín afecta a Nueva York oa Italia. Puede existir un lugar maravilloso como Central Park yuno destruido como Alepo y todo ha sido hecho por seres umanos", explicó Aronofsky sobre lo que ha querido reflejar enla película.
Y en la que los daños primero pequeños y luego tremendos quesufre la casa son un espejo de lo que pasa en el mundo y unacrítica contra la inacción de la sociedad. "Todo el mundopuede identificarse con alguien que rompe algo en tu casa o tequema la alfombra con un cigarrillo pero no cuando tiran un papelen la calle".
Pese a todo, aseguró que es "totalmente optimista" y por esotrabaja "para intentar cambiar cosas".
Al respecto, señaló: "América en estos momentos estáesquizofrénica. Ha pasado de estar en la Cumbre (del clima) deParís a retirarse. Es trágico, pero de esta forma se ha reveladoquién es el enemigo y así ahora podemos atacarle".(EFE/Redacción)
INSPIRADO EN LUIS BUÑUEL
Reflexiones al hilo de una película que parece al inicio unahistoria de terror que no se llega a materializar, que pasa por el'thriller' psicológico y que se convierte una locura, en uncampo de batalla sin reglas.
Aronofsky reconoció que se ha inspirado mucho en "El ángelexterminador", de Luis Buñuel, de ahí la idea de meter toda laestructura social en una sala.
Y aunque la protagonista es la madre, en la causa de todo estáese autor que quiere ser el centro de atención del mundo.
PFEIFFER VS. BARDEM
"Soy muy narcisista, como el personaje, y por eso Darren mellamó", bromeó Bardem sobre su papel en una película que "tienemuchas lecturas" y en la que "tienes que elegir la quemás signifique para ti".
Lo que cuenta es la "relación entre un creador y su creación,ya sea escribir libros, crear una casa, o la Tierra en general,creo que es muy complejo, es una historia con muchas capas yde ahí su riqueza".
Esas capas son lo que atrajeron a Michelle Pfeiffer al proyecto."Siempre me ha interesado lo que hay realmente debajo de laspersonas. Es lo que me gusta de actuar y de contar historias".
En este caso una historia que da muchas vueltas y cuyascríticas no afectan al director.
"Siempre va a haber diferencias de opinión sobre lo lejos quevas", dijo Aronofsky, para quien "Mother!" es un "coctel fuerte yhabrá gente a la que no le guste. Estoy preparado".
MUCHO ESPERAR
“Madre!” era una de las películas a concurso más esperadasen Venecia porque contaba con grandes estrellas (Javier Bardem yJennifer Lawrence) y su director, el neoyorquino Darren Aronofsky,es amado en la Mostra, cuyo León de Oro ganó en 2008 con “Elluchador”, sin olvidar “Cisne negro” (2010). Pero en laproyección para la prensa ha sido acogida con división deopiniones: aplausos y también abucheos y silbidos, a pesar de labuena interpretación de los protagonistas.
IMPACTAN BELLEZAS
STELLA MAXWELL, novia de la actriz Kristen Stewart y modelo deVictoria’s Secret, usó un vestido satín rosa que dejó poco ala imaginación.
TINA KUNAKEY conquistó con su cabello tipo afro y un vestidohalter negro que dejó al descubierto sus encantos.
SUZU HIROSE, actriz japonesa, acudió a la premier de la cinta“The third murder” con un encantador y elegante vestidoblanco.