A raíz del confinamiento provocado por la Covid-19, las familias buscaron opciones para distraerse en casa, por lo que hicieron mayor uso de las plataformas de transmisión y con ellas los gastos mensuales del hogar aumentaron.
De acuerdo con el informe de Mercado, Consumo y Diversidad en Servicios de Videos Streaming en América Latina, realizado por Sherlok Communications, más del 20 por ciento de los mexicanos cuenta con hasta cuatro plataformas como Netflix, Prime Video, YouTube Premium, Spotify, Disney + y HBO GO.
Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda consumir este tipo de contenido de manera responsable y sin afectar la economía.
Por ello, lo primordial es revisar su presupuesto y si alcanza para invertir en una aplicación de entretenimiento digital, se podrá agregar dentro de los gastos fijos del hogar.
También se deben analizar todos los servicios con los que actualmente cuentan y si todos cumplen con la misma función, es mejor quedarse con el que más convenga.
Una forma de economizar a la hora de elegir una opción, es contratar planes familiares, ya que son más baratos y permitirán ahorrar dinero, pues incluso ofrecen descuentos para estudiantes.
Finalmente, es importante verificar lo que te ofrece cada opción, pues en muchas ocasiones se debe pagar más al incluir contenidos exclusivos o estrenos de la propia aplicación.
PRECIOS VIGENTES
El Sol de Puebla llevó a cabo una recopilación de los precios vigentes a abril del 2021 a través de las páginas oficiales de las marcas de streaming más utilizadas por los mexicanos.
En este sentido, Netflix tiene un paquete básico para un dispositivo que cuesta 139 pesos mensuales; estándar para dos equipos en 196 pesos y el premium para cuatro dispositivos por 266 pesos.
Por su parte, Prime Video ofrece una membresía por 99 pesos mensuales y un pago único de 899 pesos por un año; mientras que Disney + pide 159 pesos al mes o una anualidad de mil 599 pesos.
Leer más: Emite SEP lineamientos para el regreso a las aulas en educación básica y media superior
También se encuentra YouTube Premium, el cual cuenta con un plan individual por 119 pesos al mes; familiar para cinco miembros por 179 pesos al mes y para estudiantes en 69 pesos al mes.
El plan individual de Spotify está actualmente en 115 pesos al mes; el dúo en 149 pesos; el familiar con seis cuentas en 179 pesos y para estudiantes cuesta 57 pesos al mes.
Finalmente, HBO GO tiene un costo mensual de 195 pesos; trimestral de 489 pesos; semestral de 929 pesos y anual por mil 649 pesos.
¿CUÁNTO SE GASTARÍA EN UN MES SI SE CONTRATAN TODAS LAS APLICACIONES?
En el caso de contratar el plan básico de Netflix, la membresía por mes de Prime Video, el plan individual de Spotify, el plan de un mes de HBO y la mensualidad de Disney +, se estarían invirtiendo un total de 707 pesos y si se realiza el cálculo al año se debería desembolso de ocho mil 48 pesos.