Contra la intolerancia y discriminación “La jaula de las locas” se llevó ovación de pie

Maricarmen Hernández Rodríguez

  · jueves 17 de agosto de 2017

Foto: Bibiana Díaz

Este martes, el musical “La jaula de las locas” se presentóen el Teatro Principal para ofrecer dos exitosas funciones ante lospoblanos.

La obra –que corre bajo la producción de Juan Torres–contó con un extraordinario elenco liderado por Mario IvánMartínez y Tomás Goros, actores que, hace 20 años, compartieronset en la obra “El beso de la mujer araña”.

Ahora, en esta gira teatral, nuevamente los histrionescolaboraron juntos para presentar la historia de George y Albin,una pareja de homosexuales que administran un cabaret parisinode travestis denominado “La jaula de las locas”.

La vida de este matrimonio transcurre de manera normal hasta queun día Michell (Israel Estrada), el hijo de George (Tomás Goros),les da la noticia de que se va a casar con Amanda, hija delpolítico francés Dindo, un señor homofóbico y ultraconservadorque desea conocer a la familia del prometido de su hija.

Ante esta situación, Michell le pide a su padre que el día dela presentación con sus suegros oculte su condición homosexual yla relación que mantiene con Albin (Mario Iván Martínez) y “Lajaula de las locas”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/Jaula-int-4-471x314.jpg

A partir de ese momento, se ven obligados a realizar unainfinita cantidad de maniobras para guardar el secreto y evitarque don Dindo (Moisés Suárez) se entere de la verdad.

Es así que la trama, a manera de comicidad y reflexión, ponesobre la mesa temas como el amor, la igualdad, el respeto y latolerancia hacia los asuntos de la diversidad sexual; de la mismamanera, los intérpretes –mediante diálogos e interpretacionesmusicales– abordan un punto que a la fecha sigue siendo unaconstante hacia la comunidad homosexual: la discriminación.

Además del reflexivo mensaje de respeto e inclusión que latrama abordó en esta puesta en escena, otro de los aspectos deproducción que deleitaron la vista de los más de 300 asistentesfue la majestuosa escenografía movible.

El escenario fue transformado en más de cinco atmósferasdiferentes, entre ellas el cabaret, la casa de George y Albin y unrestaurant parisino, cada uno finamente adecuado con lautilería correspondiente que transportó a los espectadores haciaaquellos lugares de Francia.

Aunado a la impresionante escenografía, también se pudoapreciar más de 10 cambios de vestuario –algunos bordados conlentejuelas, chaquiras y cristales– que lucieron los 30 actoresen escena.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/JAULA-interior-1-471x314.jpg

Si bien todos y cada uno de los actores dieron lo mejor de síen esta interpretación, Mario Iván impresionó al interpretar acuatro diferentes personajes (Zazá, Albán, Mamá y Tío Marcelo),cada uno con personalidad diferente, lo que implicó un reto aúnmás grande al tener que realizar cambios de vestuario,maquillaje, voz y actitud.

El resto del elenco, integrado por Maru Dueñas, MoisésSuárez, Israel Estrada, Carlos Pulido, Marilú García Luna, DulcePatiño, Tanya Valenzuela, Patty Ibarra, Pablo Rodríguez,Eduardo González, Luigi Vidal, Claudio González, GilbertoRecoder, Orvílle Omar Alvarado, Gerardo García y Gerry Pérez,logró ganarse al público, que los premió al final de la obra conuna larga ovación de pie.