La contratación del reguetonero Bad Bunny en la pasada edición de la Feria de Puebla fue cuestionada por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, con el argumento de que sus letras promueven la violencia de género a pesar de los esfuerzos por erradicar los ataques en contra de las mujeres poblanas, esto durante la comparecencia del secretario de Turismo y Cultura, Roberto Trauwitz Echeguren.
“Hubo contrataciones de reguetoneros, pero lo que me preocupa es que esta persona que estuvo contratada, este excelso personaje, hizo uso de un lenguaje en sus canciones que sin duda alguna fue el ejemplo de la violencia sexista que no queremos que se dé y esto se hizo en el marco de un festival tan importante como el del 5 de Mayo”, fue la crítica de la legisladora priista.
Fue el pasado 13 de abril cuando el reguetonero se presentó en el Foro Artístico para inaugurar la edición 2018 de la Feria de Puebla y uno de los temas que interpretó fue “soy peor”, cuya letra fue considerada misógina en redes sociales.
“Ahora tengo otras que me lo hacen mejor, si antes yo era un hijue´puta ahora soy peor, hoy se bebe, hoy se sale, ser bueno y fiel ya de nada vale, tirando billetes adentro del putero, pa´l carajo el amor verdadero, yo solo pienso en hacer dinero. Hoy te lo vo´a meter completo hasta que tellegue a la pelvis, quiero fumar y darte hasta el amanecer, pide que te lo eche dentro del ombligo, si tú ya sabes quién soy yo, el hombre que te rompió, en toas las poses te dio”, es parte de la letra de esta canción.
Al respecto, la diputada priista consideró degradante la letra que calificó como “mensajes de odio que van encaminados a una violencia sexista”.
El funcionario estatal coincidió con las observaciones realizadas por la diputada del PRI y se comprometió a revisar este tipo de contrataciones, pues dijo desconocer el contenido de las letras de sus canciones.
“Nosotros estamos de acuerdo, le juro que no había identificado y lo vamos a investigar. Tienes toda la razón, siempre hemos sido muy cuidadosos en este tema, creo que los artistas que han venido siempre procuramos cuidar quiénes son los que se presentan, entonces el tema de mujeres sí lo hemos cuidado muchísimo”.
Cabe recordar que en la edición 2016 de la Feria de Puebla, el gobierno del estado sí suspendió la presentación del cantante de banda, Gerardo Ortiz, después de que se vio envuelto en un escándalo por el video de la canción “fuiste mía”, el cual fue considerado como un material que hacía apología del delito por mostrar cómo prende fuego a la protagonista del video.
Lee más: