/ domingo 7 de abril de 2019

Coppola cumple 80 años y se prepara para filmar Megalópolis

El director de cintas como El padrino o Apocalipsis now cumple años

LOS ÁNGELES. Francis Ford Coppola, autor de algunos de los mayores clásicos del cine, como El Padrino o Apocalypsis Now, cumple hoy 80 años con el firme propósito de comenzar a rodar próximamente su ambiciosa Megalopolis, un proyecto que lleva décadas acariciando.

Así lo anunció el cineasta esta semana en una entrevista con el blog especializado Deadline, donde reveló que espera comenzar el rodaje de esta obra de ciencia ficción, "épica y de gran escala", este mismo año.

Aunque Coppola escribió esta fábula futurista del Nueva York del siglo XXI a comienzos de la década de 1980, fue postergando su producción en favor de otras producciones menos complicadas. Y cuando finalmente estaba preparado para arrancar, se produjeron los ataques terroristas del 11-S en Nueva York, que dieron al traste con los planes del realizador por la sensibilidad del argumento.

La historia de Megalopolis, con influencias del Metropolis de Fritz Lang o The Fountainhead, de King Vidor, gira en torno a la figura de un arquitecto que pretende reconstruir la ciudad de manera utópica tras un desastre que arrasa la urbe.

"Sí, planeo este año emprender mi antigua ambición de hacer una obra mayor empleando todo lo que he aprendido en mi larga carrera", dijo Coppola a la publicación, recalcando el hecho de que pondrá al servicio de la obra lo que ha aprendido en los trabajos experimentales de los últimos años, como Youth without youth (2007) o Tetro (2009).

"Eso ha culminado en lo que creo que es mi propia voz y aspiración. No es el tipo de cine que se produce ahora, pero pretendo, deseo y estoy animado a comenzar el rodaje este año", sostuvo.

Según la web, Jude Law es el actor deseado por Coppola para el papel protagonista, un rol para el que se barajó, en el pasado, nombres como Warren Beatty, Robert De Niro, Paul Newman o Russell Crowe.

Si finalmente se cumple el sueño de Coppola -algo que pasa por reunir la financiación para el proyecto, sobre lo que no han trascendido detalles-, esta sería su primera cinta desde Twixt, otra de sus rarezas, estrenada en 2011.

Por el momento, sí es segura su presencia en la próxima edición del Tribeca Film Festival a finales de abril, donde presentará una nueva versión de Apocalypse now, subtitulada Final Cut (el montaje que más satisfecho le ha dejado), y se prestará a una sesión de preguntas y respuestas con el realizador Steven Soderbergh.

Ganador del Oscar en seis ocasiones (como guionista de Patton, The Godfather, The Godfather: Part II; como director y productor de The Godfather: Part II, y el honorífico entregado por la Academia en 2011), Coppola sigue siendo uno de los nombres más ilustres y venerados de Hollywood, si bien su cine se ha ido volviendo más inaccesible para el gran público.

De hecho, las últimas cintas del director que funcionaron bien en taquilla fueron dos de sus trabajos más impersonales: el drama judicial The Rainmaker (1997), con Matt Damon y Danny DeVito como protagonistas, y la comedia Jack (1996), con Robin Williams al frente del reparto.

Pero en el pasado reposan títulos tan notables como Bram Stoker's Dracula (1992), The Godfather: Part III (1990), Peggy Sue got married (1986) o The cotton club (1984), y joyas rotundas como The Outsiders y Rumble Fish, ambas de 1983, o The Conversation (1974).

Firme creyente en la noción de que no existe el arte sin riesgo, Coppola tiene claro que aún le queda al menos una gran película en su interior y que ni la edad ni las tendencias actuales le van a impedir tratar de sorprender una vez más al público.

"La gente siempre reflexiona sobre su vida y dice: 'me habría gustado hacer esto o lo otro'. Ese es el verdadero riesgo. Así que, básicamente, yo trato de decir más veces sí que no", comentó en 2009 este artista que ha creado un vasto imperio económico al margen del cine gracias a sus negocios vinícolas y hoteleros.

LOS ÁNGELES. Francis Ford Coppola, autor de algunos de los mayores clásicos del cine, como El Padrino o Apocalypsis Now, cumple hoy 80 años con el firme propósito de comenzar a rodar próximamente su ambiciosa Megalopolis, un proyecto que lleva décadas acariciando.

Así lo anunció el cineasta esta semana en una entrevista con el blog especializado Deadline, donde reveló que espera comenzar el rodaje de esta obra de ciencia ficción, "épica y de gran escala", este mismo año.

Aunque Coppola escribió esta fábula futurista del Nueva York del siglo XXI a comienzos de la década de 1980, fue postergando su producción en favor de otras producciones menos complicadas. Y cuando finalmente estaba preparado para arrancar, se produjeron los ataques terroristas del 11-S en Nueva York, que dieron al traste con los planes del realizador por la sensibilidad del argumento.

La historia de Megalopolis, con influencias del Metropolis de Fritz Lang o The Fountainhead, de King Vidor, gira en torno a la figura de un arquitecto que pretende reconstruir la ciudad de manera utópica tras un desastre que arrasa la urbe.

"Sí, planeo este año emprender mi antigua ambición de hacer una obra mayor empleando todo lo que he aprendido en mi larga carrera", dijo Coppola a la publicación, recalcando el hecho de que pondrá al servicio de la obra lo que ha aprendido en los trabajos experimentales de los últimos años, como Youth without youth (2007) o Tetro (2009).

"Eso ha culminado en lo que creo que es mi propia voz y aspiración. No es el tipo de cine que se produce ahora, pero pretendo, deseo y estoy animado a comenzar el rodaje este año", sostuvo.

Según la web, Jude Law es el actor deseado por Coppola para el papel protagonista, un rol para el que se barajó, en el pasado, nombres como Warren Beatty, Robert De Niro, Paul Newman o Russell Crowe.

Si finalmente se cumple el sueño de Coppola -algo que pasa por reunir la financiación para el proyecto, sobre lo que no han trascendido detalles-, esta sería su primera cinta desde Twixt, otra de sus rarezas, estrenada en 2011.

Por el momento, sí es segura su presencia en la próxima edición del Tribeca Film Festival a finales de abril, donde presentará una nueva versión de Apocalypse now, subtitulada Final Cut (el montaje que más satisfecho le ha dejado), y se prestará a una sesión de preguntas y respuestas con el realizador Steven Soderbergh.

Ganador del Oscar en seis ocasiones (como guionista de Patton, The Godfather, The Godfather: Part II; como director y productor de The Godfather: Part II, y el honorífico entregado por la Academia en 2011), Coppola sigue siendo uno de los nombres más ilustres y venerados de Hollywood, si bien su cine se ha ido volviendo más inaccesible para el gran público.

De hecho, las últimas cintas del director que funcionaron bien en taquilla fueron dos de sus trabajos más impersonales: el drama judicial The Rainmaker (1997), con Matt Damon y Danny DeVito como protagonistas, y la comedia Jack (1996), con Robin Williams al frente del reparto.

Pero en el pasado reposan títulos tan notables como Bram Stoker's Dracula (1992), The Godfather: Part III (1990), Peggy Sue got married (1986) o The cotton club (1984), y joyas rotundas como The Outsiders y Rumble Fish, ambas de 1983, o The Conversation (1974).

Firme creyente en la noción de que no existe el arte sin riesgo, Coppola tiene claro que aún le queda al menos una gran película en su interior y que ni la edad ni las tendencias actuales le van a impedir tratar de sorprender una vez más al público.

"La gente siempre reflexiona sobre su vida y dice: 'me habría gustado hacer esto o lo otro'. Ese es el verdadero riesgo. Así que, básicamente, yo trato de decir más veces sí que no", comentó en 2009 este artista que ha creado un vasto imperio económico al margen del cine gracias a sus negocios vinícolas y hoteleros.

Local

Barrancas, tiraderos de muebles, desechos de construcción y electrodomésticos

Aunque las barrancas pudieran no tener relevancia, son ecosistemas en las que se desplazan los escurrimientos naturales del agua de lluvia y se convierten en sitios de infiltración que alimentan los mantos acuíferos

Policiaca

Tiroteo en San Miguel Canoa deja un muerto y un herido

Poco después de las 21:00 horas vecinos de la zona reportaron que se escuchaban disparos en este punto de la localidad

Local

Después de varios retrasos, Parque Sendela se alista para abrir sus puertas

Se ofrecerán 2 mil accesos gratuitos para abordar la Estrella de Puebla el 5 de diciembre.

Local

Blanca Ollivier, esposa del presunto agresor de Paloma Corte, se separa de su cargo como jueza del PJ

La también ex aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) se separó de sus funciones judiciales a partir de este sábado 30 de noviembre

Gossip

Al son de la locomotora, sonó Sinfonía Vapor en Puebla

El concierto estuvo encabezado por la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla y la Banda Sinfónica Municipal de Puebla

Local

Arrancan bacheo en Xilotzingo tras amparo promovido por colectivo

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, informó que destinaría más de 6 millones de pesos para un programa de bacheo en la ciudad