El próximo 25 de abril llegará a los cines a nivel nacional el thriller de acción “Correr Para Vivir”, mismo que fue grabado en Chihuahua, México, y que está protagonizado por el actor poblano Vladimir Rivera Mata, quien interpreta a Homero. La Angelópolis tendrá un preestreno una semana antes del lanzamiento oficial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Vladimir es un joven poblano que a lo largo de su trayectoria ha participado en distintas producciones, mismas que se han publicado en plataformas como HBO, Vix, Netflix, entre otras más, y en este 2024 se estrenará en la pantalla grande y lo hará con un papel protagónico.
“Me siento dichoso con el camino, con la vida y con Dios, porque la vida del artista es un camino de mucha resistencia (…) siento amor por esto y he visto la forma de continuar siempre, he podido lidiar con el rechazo, pero me siento orgulloso”, mencionó el actor a El Sol de Puebla.
De qué trata "Correr Para Vivir"
El largometraje narra la historia de dos hermanos que viven en una competencia el uno con el otro, para ver quien es mejor corredor, uno de ellos es chabochi (mestizo) y el otro es rarámuri (puros). Uno corre por pasatiempo y otro por querer trascender. Hay enfrentamientos con el crimen organizado y hay momentos de motivación, según describió el mismo actor.
Además de Vladimir, cuenta con la participación de los actores Mayra Sérbulo, Eligio Meléndez, Oswaldo Sánchez y Manuel Vivas. “Hicimos una gran química, la película tiene vida, alma, es algo que en las películas casi no existe, todos los actores son sumamente profesionales, todos venimos de teatro, todos somos actores de oficio, la vida nos hizo converger”, señaló el poblano.
En todas las salas de Cinemex y Cinepolis (a nivel nacional) se estrenará el próximo 25 de abril, sin embargo, al ser poblano el actor principal, habrá un preestreno en Puebla una semana antes.
Cómo llegó la película a su vida
Entre finales de 2019 y principios de 2020, la productora realizó un gran casting a nivel nacional, en el que participaron personas oriundas de zonas como Oaxaca, Veracruz, Tijuana, Guanajuato, Puebla, etc., ya que el director quería tener al actor adecuado para cada papel.
“Cuando yo lo hice (casting), iba por otro personaje, al día siguiente me avisaron que les gustó mucho, pero me dijeron que quería que hiciera el casting pero para el personaje principal, lo hice y también se quedaron fascinados, pero me dejaron en suspenso como un mes”, describió Vladimir.
Luego de aquel suspenso, le volvieron a llamar para la etapa del callback, donde estaría a prueba junto con otros cinco actores, además de que les platicaron más sobre el proyecto y las especificaciones que tenía. “Ahí dije que este proyecto iba a estar muy grande, me gustó mucho, me enamoré, tuve una conexión importante e increíble con el personaje principal”, comentó.
Vladimir se enamoró del papel e hizo hasta lo imposible mentalmente para quedarse con él. Decidió recurrir a cuatro profesores que le habían impartido clases en años anteriores, para que lo guiaran por el camino correcto.
“Busqué a los mejores profesores que he tenido, me reuní con ellos, les pedí que me apoyaran para que sensibilizara más con el personaje utilizando sus métodos, quería hacer un personaje más profundo, me ayudaron a entender, me guiaron, me dijeron lo que sentían con el personaje, para estudiarlo y hacerlo mucho mejor”, afirmó.
Rivera Mata estudió todo del personaje, como su cosmovisión, historia, gustos, tradiciones, costumbres, su contexto. Además de que se apoyó leyendo tesis, artículos y viendo películas para entender más la vida de Homero (papel protagónico).
“El día de casting fui caracterizado, todos quedaron sorprendidos, el director me puso a prueba en distintos contextos, pero yo ya me sabía la vida de Homero, entonces quedó sorprendido, fue una hora con cuarenta minutos de casting, vio que tanta química tenía con el personaje, también qué tan flexible era como actor, si tenía las herramientas, si mi abanico actoral cumplía y a los tres meses me dijeron que el personaje era mío”, indicó con orgullo.
Grabación y desafíos
Fueron cerca de 8 semanas de rodaje, donde prepararon a los actores con entrenamientos físicos y psicológicos. Vladimir confesó que él llegó a escribir libreta y media de Homero para entender su vida.
“Son muy poquitos los proyectos de películas que se toman realmente este tiempo para que el largometraje salga perfecto, esto está tejido a mano, desde que leí el guion sabía que esto iba a ser un éxito, es algo de lo que nadie habla”, mencionó el poblano quien además agregó:
“La curva narrativa está muy bien hecha, tanto de la película como de cada personaje, está bastante interesante, está hecha para que los espectadores no despeguen la atención de la pantalla, es una propuesta innovadora en México. La edición está a cargo de quien editó Amelie, película ganadora de un Oscar”.
Los sueños se cumplen
Pese a que el poblano ya ha participado en producciones importantes, reflexionó y dijo que esta película es uno de los sueños más importantes que tenía para su carrera como actor y que se está cumpliendo.
“Me siento agradecido, muy anonadado, es cuando luchas tanto por algo y llegas a cumplir ese logro, soy una persona muy soñadora, pero era uno de los más grandes, el ser protagonista de una película, es un escalón más para mi cerrara, me siento agradecido, ilusionado y feliz, la vida me ha dado un apapacho, me ha hecho sentir que elegí la carrera perfecta”.
Asimismo, no olvidó sus orígenes. “Yo no vengo de familia de artistas, vengo de Puebla, un lugar donde aún no está centralizado el mundo de la actuación, llegar a estas ligas es un sueño, me siento orgulloso de donde soy (…) siempre he tenido el apoyo de mi mamá y hermanos, ellos no se la pueden creer, están felices”.
“Los sueños sí se cumplen, si luchas por ellos y estás preparado llega la oportunidad a tus manos, debes aprovecharla. La verdad manifestándolo y decretándolo, visualizar donde quieras estar, es algo que está trabajando para ti, la disciplina y constancia te lleva a los mejores lugares”, finalizó.