Corridos tumbados, ocho canciones que hicieron famosos este género

Algunos de los principales exponentes de este género son Peso Pluma, Natanael Cano y Junior H

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de junio de 2023

Este subgénero musical proviene del regional mexicano. Foto: Instagram @PesoPluma

Los corridos tumbados son canciones que han cobrado una gran popularidad. A pesar de que empezaron a sonar en el 2019 fue hasta este 2023 cuando alcanzaron un gran éxito a nivel internacional, ya que no solo son conocidos en México, sino que han logrado romper distintas fronteras y juntar varios fans en países como Estados Unidos o Colombia.

Este subgénero musical proviene del regional mexicano pero adaptado a los gustos e intereses de las nuevas generaciones, pues sus intérpretes dejaron atrás las botas, sombreros y camisas para optar por un look más moderno con gorras y prendas de marcas exclusivas que suelen mostrar en la mayoría de sus videoclips.

De este modo es como en la actualidad los exponentes más famosos son jóvenes que en su mayoría no superan los 25 años, tal es el caso de Natanael Cano, Junior H o Peso Pluma. Es así como en la actualidad sus canciones son de las más reproducidas en las principales plataformas de streaming y sitios de internet.

¿Cuáles son las canciones que han marcado este género?

Este subgénero proviene de los corridos, los cuales tienen distintas variantes que han surgido por diferentes factores sociales, tal es el caso de los corridos verdes que comenzaron a relatar los actos del narcotráfico. Después estuvieron a los alterados en donde contaban las acciones de los narcos como hazañas.

Más tarde aparecieron los tumbados, que aún conservan la apología a las drogas, pero igual tocan otros temas, como el dinero o los problemas de la vida diaria. Si quieres saber más te diremos cuáles fueron los temas que impulsaron este género:

El Drip

Es una canción de Natanael Cano que sirvió como carta de presentación para este subgénero, ya que proviene del disco ‘Corridos Tumbados’ publicado en el 2019. Este tema fusiona el regional mexicano con el trap y otros elementos de la cultura urbana.

Soy el Diablo

En ese mismo año esta nueva tendencia musical captó la atención de Bad Bunny, quien decidió colaborar con Cano para la canción ‘Soy el Diablo’, de este modo es como al final fue una composición altamente influenciada por el reguetón.

Desde Morro

Justo en el confinamiento por la pandemia se popularizó ‘Desde Morro’, una canción de Justin Morales en la que habla acerca de los obstáculos que ha tenido en su vida, así como los inconvenientes con sus familiares.

Siempre Pendientes

Fue en el 2022 cuando Peso Pluma logró incursionar en la industria, esto lo hizo en colaboración con Luis R. Conriquez. Este lanzamiento obtuvo distintas críticas debido a su contenido relacionado con el crimen organizado.

Ch y la Pizza

Casi al mismo tiempo se estrenó ‘Ch y la Pizza’ de la Banda Regida con Natanael Cano; la letra hace mención de la palabra “queso”, que es una referencia a la pasta de cocaína; y la Ch y la Pizza, que es como se le denomina a un grupo delictivo.

El gordo trae el Mando

Ya en este año se lanzó ‘El gordo trae el Mando’, una canción de Cristian Humberto Ávila, más conocido como Chino Pacas, un joven de 16 años nuevo en el género. Al principio no tuvo mucho éxito, pero esto cambió cuando empezó a ser usado por varios internautas dentro de TikTok.

Fin de semana

Este tema puso en el mapa a Junior H, quien trabajó con Óscar Maydon en esta composición que cambió un poco la fórmula de los corridos tumbados al mostrar una letra más festiva, en donde igual hablan de sus lujos.

Ella baila sola

El grupo Eslabón Armado encabezado por Pedro Tovar se unió con Peso Pluma para lanzar esta canción que sin tener un video musical ya se había convertido en un gran éxito. Esto le dio un gran impulso a la carrera del ‘Doble P’, quien fue invitado al prestigioso programa de Jimmy Fallon y colaboró con Bizarrap.