De acuerdo con información revelada y una comparación de costos de boletaje que hizo El Sol de Puebla, el costo de entrada a conciertos se ha incrementado, sin embargo, se siguen registrando auditorios abarrotados, es decir, la gente sigue gastando para ir a este tipo de shows.
Un empresario de espectáculos de Puebla comentó que algunos artistas, después del confinamiento por la pandemia, elevaron sus precios hasta en 50 por ciento, por lo que ellos como inversionistas tuvieron que reflejarlo en el costo de los tickets.
Ejemplo de ello fue el evento de Banda MS, que se realizó en el mes de noviembre de 2022 en el Auditorio GNP Seguros, en donde el boleto más barato costó $750 y el más caro $3 mil 410, mientras que en 2019, en el mismo lugar, el ticket más económico tuvo un precio de $400 y el más costoso $2 mil 200.
Otro ejemplo es el de Hombres G de 2021 en el Auditorio Metropolitano, el boleto más barato costó $504 y el más caro en $1 mil 960. Esta agrupación regresará al mismo recinto este 2023 y el consto de acceso más económico está en $690 y el más elevado en $2 mil 875.
Además del pago al cantante, los empresarios también cubren hoteles, transporte, gasolina, alimentos, entre otros, servicios que también han encarecido sus precios y que en ocasiones complican la realización de los eventos.
Antes del confinamiento, para recuperarse y ver ganancias se debía vender al menos el 60 por ciento de los boletos, pero ahora deben alcanzar cifras de hasta el 85 por ciento, motivos por los que algunos shows han sido cancelados, revela el empresario poblano.
ASISTEN AMANTES DE LA MÚSICA
Alejandro Cohetero, un joven poblano de 24 años de edad, reveló a esta casa editorial que en 2022 acudió a cerca de 16 conciertos, tanto locales como nacionales, y gastó alrededor de 14 mil pesos sólo en boletos, sin sumarle la compra de souvenirs, alimentos y transportes.
“Si he notado que han subido y luego llega el tema de los revendedores ya que se aprovechan de que algunos boletos se agotan rápido y ellos le suben el doble o el triple del precio real, es otro de los problemas que nos enfrentamos”, comentó.
A pesar del incremento tiene planeado acudir a cerca de trece espectáculos en este año: “La verdad es algo que me apasiona, que amo hacer, lo disfruto mucho, aunque vaya solo o con amigos. Son trece los que tengo en mente hasta el momento, pero puede que se sumen más”.
Por su parte, Mauricio Ortiz, de 25 años de edad, acudió el año pasado a doce conciertos, invirtiendo más de $10 mil pesos, y en 2023 piensa ir a más eventos a pesar del aumento en los accesos: “En lo personal me gusta vivir las experiencias de los conciertos, son momentos únicos y es a veces lo más alcanzable que tenemos los jóvenes porque ya en general todo está muy caro”, describió.
CONCIERTOS EN PUEBLA 2023
Carin León, Jesse & Joy, Elsa y Elmar, Emmanuel y Mijares, Fuerza Regida y Alejandro Sanz, son algunos de los conciertos que ya se celebraron en Puebla y que en su mayoría lograron vender todas sus localidades.
Para las semanas que se viene hay más de veinte eventos confirmados, entre los que están, 2000s Pop Tour, Junior H y Amanda Miguel, más los que se sumen conforme vayan pasando los meses.