Saskia Niño de Rivera es una creadora de contenida que se hizo famosa por grabar entrevistas de reclusos y su vida en la cárcel. Esto lo comparte a través de su podcast en donde busca exponer como es la situación de las personas que viven privadas de su libertad, lo cual le ha dado una gran fama en las redes.
Por otro lado, también es co-fundadora y vocera de ‘Reinserta’, que se describe como una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de reducir la delincuencia en el país a través de distintas campañas. Esto le ha permitido obtener muchos seguidores en la web que también apoyan las actividades que realiza.
Sin embargo, hace poco se volvió tendencia luego de recibir varias críticas por no hacer un activismo real, pues la señalaron se aprovecharse de las personas que están en la cárcel, igual indicaron que emitió una serie de comentarios en los que banalizó la situación en las que se encuentra la gente que está encerrada.
¿Qué dijo Saskia Niño de Rivera?
La activista contó en un video que ha estado en muchas prisiones, pues hasta el momento ha podido ingresar a 147. Sin embargo, lo que más causó comentarios negativos fueron sus declaraciones en las que afirmó que desconocía porqué las personas cometían delitos si es muy valioso tener libertad.
“No hay nada como la libertad, no sé como la gente termina en prisión, si sabe que las acciones que están realizando los puede llevar lejos de su familia, entre rejas, sin poder vivir la libertad…”, refirió.
- Te sugerimos: Influencer desafía al Popocatépetl y se acerca pese a riesgos por actividad volcánica [Video]
Pero esto no fue lo único, ya que mientras emitía estas palabras también mostró varias imágenes y videos en los que se pueden ver algunos presos, así como las instalaciones de lo que parecer ser una prisión.
“Es lamentable ver cada vez ver a más personas en la cárcel… y cuando llegan a la cárcel es demasiado tarde” expresó. Estos comentarios no fueron de la agradado de muchas personas, quienes señalaron que no estaban de acuerdo con lo que hacía.
Las críticas en su contra
Los principales señalamientos fueron que para los seres queridos de los presos es muy complicado ingresar a la prisión para visitarlos, pero ella puede hacerlo gracias a su privilegio, además, aseguraron que ella aprovecha esta situación para su beneficio.
“Esta morra puede grabar espacios privados (cuando a la defensa con complicaciones puede meter 1 pluma) sin respeto a su identidad y privacidad. Lo que de plano yo no sé, son las facilidades que le brindan para seguir instrumentalizando a las personas privadas de su libertad”, comentó una usuaria en Twitter quien después añadió:
“Me puede un buen el nulo respeto que les tiene al grabarles en situaciones de privacidad, hasta donde llega este tipo de activismo blanco”, otra persona precisó: “Un absurdo que banaliza las situaciones por las que las personas llegan a prisión. ¿De verdad cree que un feminicida piensa la cárcel?”.