Jean Valjean, el personaje estelar del musical Los miserables, requiere toda la energía, concentración y preparación para dar lo mejor de sí en cada una de las presentaciones, virtudes que sin duda el actor Daniel Diges ha sabido fortalecer a lo largo de estos tres años en los que le ha dado vida a Valjean.
Su profesionalismo le ha hecho merecedor de una importante nominación en la 24 entrega del premio “Dama de la Victoria”, evento que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Haber sido nominado como “Actor Principal en Musical” de esta edición tiene muy feliz al actor ibérico, pero confesó que, no ambiciona el premio tanto como las palmas del público.
“Yo soy poco ambicioso para los premios, ya con estar nominado es muy grato. Si me lo dan bien y si no, con el solo hecho de estar nominado como Mejor actor de musicales es algo que ya me tiene feliz”.
La obra- basada en el clásico de Víctor Hugo- llegará a su fin de temporada este 28 de abril y aunque la melancolía se hace presente por cerrar este ciclo, Diges comparte las alegrías y el honor de haber sido parte de un proyecto tan importante.
“Estoy muy feliz porque Jean Valjean era un personaje que ya había preparado, lo hice en España y luego lo hice en Brasil, en este último fue muy difícil porque tuve que aprender portugués para poder hacerlo y ya después en México lo interprete en castellano; fue un trabajo muy arduo porque tuve que aprenderé y preparar todas las letras”.
Destacó que no solo está agradecido por las nominaciones que la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) les otorgó tanto al proyecto como a él, sino también por el público que ha estado presente en cada función.
“Estoy feliz con la producción, con el reconocimiento, con el público, por todos los bellos mensajes que desde el primer día que salí (al escenario) me hicieron llegar. Los mexicanos han recibido y apreciado muy bien este musical”.
Los retos, además del idioma, radican en el esfuerzo vocal, actora y la energía que se inyecta en cada número musical.
“El reto mayor es estar en cada función con esa energía para poder darlo todo. En mi caso debo estar descansado para dar el cien en cada estrofa y en todas las canciones. Hay que cuidar la voz porque de repente van unos graves y de repente unos agudos, entonces (el reto mayor) es estar siempre al cien para el personaje”.
Hoy no me puedo levantar, We will rock you, High School Musical, Mamma Mia! y La Bella y la Bestia, son otros musicales de talla internacional en los que Diges ha participado y, pese a la gran experiencia que ha adquirido en este tipo de teatro, aseguró que en sus inicios nunca fue su intención adentrarse a este estilo.
“El estar en proyectos musicales me lo ha dado la vida. Yo desde un principio me preparé para ser actor, empecé estudiando cine y teatro clásico porque yo soñaba con ser actor. A los 15 años entré a una escuela en donde me seguí preparando en la actuación y el canto. ¿Qué pasa?, cuando termino mis estudios no me cae trabajo, así que empiezo con mi disco, con mis canciones y canto con una banda pequeña y decido interpretar los temas que componía.
“Aprendo a cantar bien y una de las cosas que me pasó en España es que había muchos cantantes y muchos actores, pero pocos cantantes que pudieran actuar o pocos actores que pudieran cantar, entonces es ahí donde llega la oportunidad del musical, que me agarrará y no me dejó hasta el día de hoy”.
La experiencia de haber sido parte de Los Miserables ha sido única, pero el actor asegura que es momento de cerrar este ciclo para adentrarse a nuevos proyectos.
“Cierro mi ciclo con Los Miserables, me despido con mucho cariño, con mucho amor, ha sido un regalo de Dios maravilloso, ya llevo haciendo tres años este personaje que amo”.
Ahora es tiempo de adentrarse a la historia de Hernán Cortés, nueva serie que está por iniciar grabaciones y en la que dará vida a un traicionero.
“Tengo un personaje pequeño, es un escudero que llega con Hernán Cortés, pero lo traiciona. Lo más divertido de todo esto es que mis amigos me han dicho: hey Daniel en España te tienen como de súper buenísimo, pero en México te quieren para cosas de malo, y eso es lo que me gusta, me encanta de hacerlo de malo, eso lo bonito de ser actor, transformarte en alguien que no eres”, finalizó.
CIERRE DE FUNCIONES
28 DE ABRIL
Teatro Telcel Ciudad de México