/ jueves 19 de agosto de 2021

Danile Finzi anuncia fechas en México de su espectáculo "52"

Presenta en noviembre el espectáculos 52, luego de más de un año de haber interrumpido su trabajo por la pandemia

El dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca lleva casi cuatro décadas dedicándose a las artes escénicas, pero nunca antes se había enfrentado a una pausa tan prolongada como la que el COVID-19 provocó en la industria teatral.

Por ello celebra con bombo y platillo su regreso a México, para presentar el espectáculo 52, (protagonizado por Pablo Gershanik), con el cual regresan a sus orígenes, según compartió el dramaturgo en una conferencia virtual con medios de todo el mundo.

“Estamos en un teatro gigante, y nos pasa mucho estar en proyectos grandes. A veces necesitamos regresar un poco a las raíces de lo que era nuestra compañía donde empezamos con esta idea de la intimidad y la cercanía. Trabajamos mucho en esta cuestión de la empatía, el danzar con un espectador, estar muy cerca de él. Esto se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación”.

Este show presenta un diálogo donde se habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte. Daniele señaló que a través de este texto, que se presenta en México del 4 al 6 de noviembre en el CENART, pretenden además desnudar al protagonista frente a los espectadores.

“Tenemos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo, el proceso de sanación que se puede hacer en proyectos donde el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven muy digeribles”.

Al respecto de las obras que se presentaron vía streaming, el dramaturgo externó su inconformidad con sumarse a esa tendencia, pues se considera a sí mismo como un nómada del teatro, y se dice convencido de que éste tiene como principal objetivo abrir puentes a través del contacto con la audiencia.

“Creemos que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, y reencontrarse era materia normalmente que se hacía en los festivales internacionales o en los viajes. Hay gente que viaja, otros que son más sedentarios, pero pueden existir todos los videos del mundo, y nada se compara con estar ahí”, comenta.

COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

Además de esta obra, el artista presentará un curso titulado "El renacer del arte presencial: el teatro de creación de la Compagnia Finzi Pasca”, que forma parte del catálogo de la Plataforma de Artes Escénicas (POPA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una serie de cursos y pláticas online para la comunidad teatrera internacional, y que llega a México de la mano de Mejor Teatro, que dirige Morris Gilbert.

Eloísa Cantón, precursora del proyecto, señaló que esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre público y creadores, donde estos últimos comparten su material “para inspirar a otros y generar otros mundos posibles”, comentó durante la conferencia.

“Es un espacio de encuentro, de posibilidad de diálogo, de aprendizaje único, y que no existía antes de la pandemia. La emergencia nos trajo esta pregunta de decir qué están haciendo los y las grandes creadores de los grandes espectáculos, aquellos que cambiaron nuestra vida, y que en muchos casos, marcaron nuestro rumbo de vida”, agregó.

El dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca lleva casi cuatro décadas dedicándose a las artes escénicas, pero nunca antes se había enfrentado a una pausa tan prolongada como la que el COVID-19 provocó en la industria teatral.

Por ello celebra con bombo y platillo su regreso a México, para presentar el espectáculo 52, (protagonizado por Pablo Gershanik), con el cual regresan a sus orígenes, según compartió el dramaturgo en una conferencia virtual con medios de todo el mundo.

“Estamos en un teatro gigante, y nos pasa mucho estar en proyectos grandes. A veces necesitamos regresar un poco a las raíces de lo que era nuestra compañía donde empezamos con esta idea de la intimidad y la cercanía. Trabajamos mucho en esta cuestión de la empatía, el danzar con un espectador, estar muy cerca de él. Esto se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación”.

Este show presenta un diálogo donde se habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte. Daniele señaló que a través de este texto, que se presenta en México del 4 al 6 de noviembre en el CENART, pretenden además desnudar al protagonista frente a los espectadores.

“Tenemos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo, el proceso de sanación que se puede hacer en proyectos donde el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven muy digeribles”.

Al respecto de las obras que se presentaron vía streaming, el dramaturgo externó su inconformidad con sumarse a esa tendencia, pues se considera a sí mismo como un nómada del teatro, y se dice convencido de que éste tiene como principal objetivo abrir puentes a través del contacto con la audiencia.

“Creemos que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, y reencontrarse era materia normalmente que se hacía en los festivales internacionales o en los viajes. Hay gente que viaja, otros que son más sedentarios, pero pueden existir todos los videos del mundo, y nada se compara con estar ahí”, comenta.

COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

Además de esta obra, el artista presentará un curso titulado "El renacer del arte presencial: el teatro de creación de la Compagnia Finzi Pasca”, que forma parte del catálogo de la Plataforma de Artes Escénicas (POPA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una serie de cursos y pláticas online para la comunidad teatrera internacional, y que llega a México de la mano de Mejor Teatro, que dirige Morris Gilbert.

Eloísa Cantón, precursora del proyecto, señaló que esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre público y creadores, donde estos últimos comparten su material “para inspirar a otros y generar otros mundos posibles”, comentó durante la conferencia.

“Es un espacio de encuentro, de posibilidad de diálogo, de aprendizaje único, y que no existía antes de la pandemia. La emergencia nos trajo esta pregunta de decir qué están haciendo los y las grandes creadores de los grandes espectáculos, aquellos que cambiaron nuestra vida, y que en muchos casos, marcaron nuestro rumbo de vida”, agregó.

Local

‘La próxima bala es para tu cabeza’, las historias de las sobrevivientes de feminicidio

Este 25N, mujeres exigieron a las autoridades que investiguen sus casos y se sancionen a los responsables de los crímenes

Estado

Funcionarios de ‘El Moco’ autorizaron ambulantaje en Chignahuapan

El Concejo Municipal canceló la vigencia de los permisos otorgados a informales

Policiaca

Jorge Alberto era el taxista que murió tras choque con patrulla sobre el Bulevar 5 de Mayo

Quien en realidad conducía el vehículo oficial era un agente varón y la mujer policía que iba de copiloto se encuentra grave

Local

Encenderán árbol navideño en CU2, aquí los detalles

En diferentes planteles de la Máxima Casa de Estudios han colocado este adorno navideño

Local

Bajo discriminación y poca libertad de asociación maniobra la industria automotriz en Puebla

Diagnóstico advierte que de 16 entidades federativas que albergan a empresas del sector, Puebla se coloca hasta la posición número 10

Estado

Policías de Huauchinango cuelgan las armas y prefieren irse de agricultores a Canadá

A pesar de ser considerados los policías mejor pagados en el estado, aprovechan las ofertas del programa de empleo temporal