El artista poblano David Israel Delgado Gudiño, conocido como David DG, quien desde el 2018 se dedica a realizar pinturas y esculturas de arte psicodélico o visionario con neón, ahora está proyectando piezas fabricadas a base de material reciclado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde que era niño, David ha estado involucrado en el mundo del arte, incluso libretas que utilizaba cuando cursaba la primaria, las tomaba para empezar a hacer esculturas. Conforme fue creciendo se percató que en la calle había basura que podía tener un nuevo uso como el cartón, mangueras, etc.
“(…) me di cuenta que podía darle vida a esa basura, desde cosas muy grandes a pequeñas (…) esto es una rama del arte que se llama cartonería, pero me gusta tener las bases de material reciclado, para que sea más original”, señaló el artista a El Sol de Puebla.
Se profesionaliza
A partir de 2023, decidió comenzar a profesionalizar su trabajo en la misma rama, pero enfocándose en el material reciclado.
Con este arte ha expuesto e impartido talleres en distintas partes de la república mexicana, como Los Cabos San Lucas, Estado de México, Oaxaca, CDMX, Tlaxcala, Guadalajara y en distintas localidades de Puebla.
Ha realizado más de 100 piezas con distintos diseños, de todo tipo de tamaño, desde los 15 centímetros hasta los 6 metros de altura. “Es depende para lo que se quiera utilizar, la más grande se ha usado para un escenario de música electrónica”, relató.
“A la gente le ha gustado mucho esto, creo les llama la atención que todo es material reciclado, además de que es muy estético el resultado final”, agregó David DG.
El poblano tiene claro cuál es el principal objetivo de su arte: “Quiero llevar la idea del reciclaje más allá, implementar esta cultura, creo que podemos hacer muchas cosas para los hogares o para eventos con basura, queremos llegar más lejos, impactar a más personas con esto”.
Imparte talleres para niños
Con la visión de seguir apoyando al arte reciclado, a partir de este 2024 empezará a impartir clases a niños de los 4 a los 15 años de edad, para que estos se inspiren a hacer este tipo de esculturas en el futuro.
“Los niños son más abiertos, creo que con su imaginación y metiéndoles esta cultura se pueden hacer cosas realmente muy grandes, de igual manera, gente más grande nos puede contactar para enseñarles”, señaló.
Las personas interesadas en los talleres pueden contactar al artista a través de su Facebook (David DG) o vía WhatsApp al siguiente número 2211358090.