A través de redes sociales un grupo de jóvenes - que ofreciósus servicios como guardias de seguridad el pasado viernes ysábado en el evento Daydream Festival- denunciaron falta de pagopor parte de la empresa SECOSE, la cual fue la encargada de ofrecersus servicios de seguridad privada para dicho evento.
Ante las acusaciones, El Sol de Puebla realizó un recorrido enlas inmediaciones de la Plaza Cívica de los Fuertes paracorroborar la información.
En el lugar, se encontraba un grupo de aproximadamente 30jóvenes que, bajo el anonimato, aseguraron a este medio que laempresa no les había realizado su pago de manera oportuna: “eldomingo nos dijeron que nos iban a pagar a las cinco de la tarde,estuve hasta las nueve de la noche, se fueron los empresarios y nonos dijeron nada. Me enteré por otro compañero que hoy lunesnos iban a pagar a las once de la mañana. Yo estoy desde las once,ya van a dar las tres y no nos dicen nada. Nos tienen que pagar 250pesos por un turno de 12 horas, dependiendo los turnos que hayamostrabajado es lo que nos tienen que pagar”.
Los jóvenes que se encontraban en el lugar coincidieron queGiovany, el coordinador de su cuadrilla, no les contestaba lasllamadas, motivo por el cual creció la incertidumbre y lapreocupación, al desconocer exactamente el día y la hora en queles realizarían su pago: “sí , Giovany nos contactó porFacebook , él es el coordinador de nuestra cuadrilla. El problemaes que hemos intentado contactarlo y no nos contesta el celular. Loúnico que queremos es nuestro pago. Los empresarios tienen lalista de nuestros nombres, pero como no llega el coordinador no nosquieren pagar, somos más de 200 personas a las que no les hanpagado, pero algunas ya se desesperaron y prefirieron irse”.
Pide Daydream paciencia
Ante las exigencias de los jóvenes por saber cómo y cuándo seles iba a pagar, Kadder Vertti, representante de SECOSE, SeguridadPrivada, se dirigió hacia el grupo para explicarles: “sí seles va a pagar, venga o no venga su coordinador se les va a pagar,solo les estamos pidiendo un poco de paciencia. Tenemos una nóminade más de 1000 personas, a todos se les va a pagar, los que nopuedan quedarse hoy aquí los espero mañana (hoy martes) a lasonce, aquí nadie se va sin pago”.
Por separado, Vertti explicó a este medio: “de hecho no nosestamos escondiendo, estamos dando la cara y les estamos dando unaexplicación. Sí se les va a pagar. Al 80% del personal queofreció sus servicios como guardias de seguridad ya se les pagó yahorita se les sigue pagando, solo les estamos pidiendo que tenganpaciencia, sí los vamos a atender. El 20% de los que faltan porpagarles pueden venir mañana martes y el miércoles, de las 11 dela mañana a las 14:30 de la tarde, como les dije hace un momento,nadie se va a ir sin pago”.
Eduardo Ramírez, gerente de operaciones del evento de Daydream,también ofreció su versión para este medio, reafirmando quecumplirán con el pago: “SECOSE es la empresa de seguridadprivada que contratamos para este evento, y no, nunca se les hanegado el pago, todo el personal que trabajó se le estáliquidando su pago”, y agregó: “todavía estamos endesmontaje hasta el día miércoles, la empresa está haciendocomunicados para que vengan a cobrar los faltantes, si no pudieronvenir hoy que vengan mañana martes o el miércoles de las 11 a lasdos treinta de la tarde”.
Mediante un comunicado la empresa SECOSE dio a conocer que lamecánica de pago fue “dividir en grupo de personas y agendar endiferentes días y horarios con la finalidad de lograr unaeficiente y segura logística”, sin embargo, la confusiónsurgió debido a que un grupo de personas se presentó a cobrar eldía que no le correspondía “generando aglomeracionesinnecesarias y obviamente descontento por la gente” , pese aello, enfatizaron que cumplirán con su compromiso de pago contodos y cada uno de los que ofrecieron sus servicios.