La puesta en escena Los de en Medio, liderada por tres grandes de la comedia: Jorge Ortiz de Pinedo, Ausencio Cruz y Gerardo González, debutó por fin en Puebla este miércoles en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Con una única función a las 20:00 horas, el montaje asombró por su escenografía divida en tres diferentes cuadros: la vivienda de la clase baja, de la media y de la clase alta, lo anterior ambientado en el México de 1968.
Sin duda alguna estos tres actores son los puntos de encuentro de esta puesta en escena en tono cómico, basada en la obra de Alfonso Paso.
Ortiz de Pinedo interpreta a un holgazán y cabeza del grupo de los paracaidistas, que se reúsa a dejar su cuchitril que tiene por casa en unos amplios terrenos a menos que le ofrezcan 400 millones de pesos, lo cual le permitirá salir de su pobreza y vivir cómodamente sin tener que trabajar.
En este embrollo se une un apestado millonario, encarnado por Gerardo González (Cachún, cachún, ra ra), que quiere a todas cuestas los terrenos del paracaidista, los cuales conseguirá por un precio módico de su valor real. Por supuesto, no puede intervenir de primera mano por sus aspiraciones políticas, es ahí donde entra el personaje de Ausencio Cruz, el implacable trabajador de la clase media que se rompe el lomo por darle lo mejor a su familia.
En este entremés de emociones los acompañan los debutantes Mario Moreno III, Rocío de Santiago, Rubén Carpinteiro y Eva Daniela, además de las ya conocidas: Gina Varela, Gabriela Sánchez Hinojosa, Laura Luz y Adriana Moles, estas últimas interpretan a los líos amorosos de los patriarcas de cada familia.
Los de en medio comienza como una obra dramática en los primeros minutos, pero conforme trascurre el tiempo, el humor de Pinedo, a quien las más recientes generaciones recuerdan como Plácido de La Familia de Diez, y Cruz envuelven al espectador en la comicidad de la trama.
Además, invita a la reflexión de las clases sociales y los clichés de las mismas con un mensaje apocalíptico: la desaparición de la clase media para que la rica predomine por encima de los pobres.
- Con una única función a las 20:00 horas, el montaje asombró por su escenografía divida en tres diferentes cuadros