Hoy se conmemora el Día Internacional del Chiste con el objetivo de recordar siempre que hay un momento en el día que se debe ocupar para reírnos, ya sea de nosotros mismos o de algo que se haya visto.
El Sol de Puebla buscó platicó con personajes que realizan comedia para públicos distintos, el poblano Ottmar de la Rosa y, la nacida en Tlalnepantla, Estado de México, Herlanlly Rodríguez.
Ottmar es un imitador y comediante con más de 25 años de carrera artística, que ha pisado distintos escenarios locales, nacionales e internacionales, además de que cuenta con más de 40 personajes para interpretar.
El chiste es un arma para cambiar el estado de animo
Al cuestionarle sobre qué significa para él el chiste dijo: “Es una de las grandes herramientas para que la gente se divierta y puedas sacarle una carcajada y más en estos tiempos que estamos tan necesitados de sonreír. El chiste es un arma fundamental, sobre todo cuando es un chiste bien contado, puede cambiar el estado de animo de una persona. Es muy bueno que se recuerde al chiste en este día”.
Para de la Rosa el chiste es esencial: “Siempre hay que vivir con el sentido del humor, siempre hay que estar sonrientes, hay que tomar las cosas con humor, hasta los mismos problemas a veces se pueden solucionar más rápido”, aseguró.
El comediante compartió su secreto para contarlos: “Una de las armas que yo tengo y me ha servido mucho es que manejo mucho la improvisación, siempre cuando voy a cualquier presentación agarro algún tema y lo hago chiste, me gusta ser creativo en el momento”.
Agregando: “Para contar un chiste hay que entenderlo, debemos contarlo como si lo estuvieras viviendo, se debe transmitir, prácticamente es actuar como si fueras parte de él”.
Ottmar confesó que le ha tocado públicos difíciles, pero a pesar de ello ha sacado los eventos adelante gracias a los chistes: “A veces te toca dar shows en momentos difíciles y la gente no se ríe, es un proceso el poder trabajarlo para cambiar el estado de ánimo de las personas”.
Finalmente, el también imitador reflexionó sobre la evolución que ha tenido el chiste: “La esencia del chiste sigue, pero ha evolucionado, ahorita han cambiado un poco los chistes por contar monólogos, anécdotas; un chiste tal cual ya no es tan importante como los monólogos, pero yo siento que es una evolución, no creo que quede nunca en el olvido”.
YA NO SE RÍE SÓLO DE LAS MINORÍAS: HERLY RG
Por otro lado, platicamos con la comediante de 25 años de edad, Herlanlly Rodríguez, conocida como Herly RG, quien es creadora de contenido en la red social TikTok y sus videos se dirigen a un público distinto comparado con el de Ottmar.
“Siempre he pensado que la comedia es tragedia, la tragedia siempre se vuelve comedia, es una regla básica del comediante. Te puedes burlar de la tragedia que quieras siempre y cuando dejes pasar un tiempo prudente y sepas cómo abordarlo, para no herir a las personas debes ser muy minucioso. El chiste está en todas partes y también depende cómo la gente lo cuente”, inicio la conversación.
Para ella, México tiene un toque especial en el tema: “Los chistes de Pepito para muchos eran muy simples, pero siempre te hacían reír por su final. El chiste juga mucho con el albur y doble sentido, para mí el chiste es muy de México porque le damos un giro distinto, ese picante”.
Herly RG señala que el chiste no ha evolucionado sino solo ha cambiado el cómo se expresa: “Todas las rutinas del standup vienen de tragedias, creo que más que evolución siento que la gente supo cómo sacarle provecho; ya no es sólo contar chistes, es contar anécdotas y meterle de tu cosecha para hacer reír a la gente; el chiste está ahí no ha evolucionado si no ha cambiado el cómo lo hacemos en la vida cotidiana. Polo Polo era referencia de cuenta chistes”.
La joven asegura que en la actualidad se piensan más los temas que se abordan en la comedia: “Ahora está pensado más el cómo se va a hacer el chiste, el tema. Hay gente que sigue el camino de antaño y creo que no está mal porque finalmente hay publico para todo tipo de chistes y comedia”.
La comediante relata que las nuevas generaciones se ríen de nuevas situaciones que no se parecen a las más viejas porque les incomoda: “En los chistes siempre se vulneraba a las mismas personas, lo que ha pasado en 2022 es que ahora todos somos parejos, ahora se vulnera al que antes no era vulnerable y entonces por eso la gente se ataca y nos dice generación de cristal porque ahora hacemos chistes también de ellos; antes los chistes que daban risa eran de homosexuales y de mujeres y ahora que agregamos a personas con más privilegios lo ven mal”.
La joven habló también de la discriminación que había al contar chistes: “Antes había demasiada homofobia en los chistes, la gente dice “lo que hacen los chavos ahora ya no da risa”, sí da risa, lo que pasa es que tocamos un tema que te incomodó y eso ya no te da risa, yo no creo que no se puedan tocar temas, pero hay que ser inteligente”.
La clave para hacer reír a las personas en estos tiempos, aseguró, es reírse de sí mismos: “Algo muy importante en los chistes en el 2022 es usar a la primera persona, porque antes de burlarse de otra persona hay que burlarse de sí mismo y si otras personas llegan a agarrar la misma sintonía ya lo haces también con ellos, si no, no tienes por qué hacerlo”.
Uno de los personajes de Herly RG es “Tomás” con quien hace sátira al machismo, la homofobia y al clasismo: “El personaje es muy real, muestra partes muy padres, la caracterización principal es la ignorancia. No trato de mostrar lo que políticamente es correcto sino evidenciar ciertas actitudes que quizás todos tenemos, que a veces se cree que conoce todo, pero no es cierto” finalizó la comediante.