Una de las mexicanas que mucha controversia causó este año fuela actriz Kate del Castillo, quien encarnó al personaje de TeresaMendoza en la exitosa serie La reina del Sur.
En los primeros días del mes de enero, la hija del tambiénactor, Eric del Castillo empezó a llamar la atención de losreflectores por el video y mensaje de agradecimiento que la actrizcompartió con sus seguidores de Instagram por el consumo de sutequila: “todo nuestro agradecimiento a todos ustedes que con lacompra de su botella Edición Inaugural Limitada nos honran y hacende Tequila Honor una marca MUY especial” (sic).
Pero su nombre empezaría a sonar más, luego de que se diera aconocer la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera,“El Chapo”, el 8 de enero en los Mochis, Sinaloa.
Esta información puso a Kate en el ojo de la prensa y de lajusticia, debido a que la PGR emprendió una investigación contrala actriz por los indicios de recibir dinero de Joaquín parafinanciar su empresa tequilera “Honor del Castillo” y para laproducción de una película biográfica de El Chapo.
OPERACIONES ILÍCITAS
Además de ser investigada por supuestas operaciones financierascon recursos de procedencia ilícita, se le investigó por lavadode dinero y encubrimiento, debido a que el gobierno mexicanointerceptó un intercambio de mensajes entre la actriz, elnarcotraficante y el abogado de Loera.
Ante lo sucedido la protagonista de “La misma luna”, fuecitada a declarar por el vínculo y la reunión en privado quehabía sostenido con Guzmán Loera, en la que incluso estuvoacompañada del director estadounidense Sean Penn.
Meses después, las críticas nuevamente le llovieron ante lapublicación de una fotografía en la que aparece junto a uno delos hijos de Joaquín Guzmán, indignando a algunos por la amistadque inició con la familia del capo.
CONTRA DONALD TRUMP
Entre amparos e investigaciones, Kate no perdió oportunidad decontrariar la postura que el gobierno mexicano mostró hacia supersona, subiendo a su cuenta de Instagram un meme que avivó, aúnmás, la polémica de la situación.
El meme lo compartió con el título de “Ironías”, el cualmostraba una composición de dos fotografías en la que, en laparte superior, aparece ella, y en la parte inferior el presidentede nuestro país en compañía del presidente electo de EstadosUnidos, Donald Trump. La foto además estaba acompañada delsiguiente texto: “Esta mujer mexicana no puede entrar a su país,mientras este racista es bienvenido y nos escupe en nuestra propiacasa”, de esta manera, la actriz, se sumó a la crítica queperiodistas, artistas y sociedad en general hicieron sobre lavisita de Donald Trump a nuestro país.
La fotografía alcanzó más de 60 mil “me gusta”, así comoinfinidad de comentarios que aprobaban su publicación.
¿POSIBLE CANDIDATA?
Kate del Castillo, quien ha participado en proyectos comoImperio de cristal, Bajo la misma piel, El Pantera, AmericanVisa, La ciudad del silencio, Los 33, Visitantes, la Reina del Sur,entre otros, a finales del mes de noviembre impugnó laconvocatoria del Instituto Electoral de Estado donde se estableceque para ser candidato independiente a gobernador en las eleccionesde 2017 no deben tener más nacionalidades distintas a lamexicana.
A la fecha del Castillo no ha declarado si tiene algún interésen ser candidata, y del mismo modo se desconoce qué la motivó arealizar la impugnación.
KATE COMO PRIMERA DAMA
Recientemente, Netflix presentó un adelanto de lo que será sunueva serie mexicana que lleva por nombre “Ingobernable”, queserá estrenada en el mes de marzo del próximo año, en la queprecisamente Kate será la protagonista de la historia, en la queinterpretará a la primera dama de México, por su parte el actorErik Hayser interpretará al presidente.
El video promocional de 55 segundos, muestra a los protagonistasenviando una felicitación de Navidad a los ciudadanos, el cual hagenerado gran controversia por el polémico final, en el que alcorte de la supuesta felicitación, se ve al personaje de Katemolesta por grabar de manera forzada la felicitación.
En entrevista para un medio de circulación nacional, eldirector ejecutivo de Netflix, Reed Hastings aseguró que “lacontroversia vende” y que planean “producir más de eso”.