Domingo García Torrecillas, de 94 años de edad, es toda una celebridad en la red social que se popularizó en pandemia, TikTok.
El nacido en Albanchez, Almería, en España, pero con 50 años viviendo en Puebla, comenzó a realizar videos en dicha plataforma debido a que estaba aburrido por el confinamiento y sus nietas le hablaron de la red social: “Cuando me dijeron hay que irse a casa, no sabía lo que haría, aunque me gusta mucho también pintar. Me entretengo haciendo cosas, pero al año de estar encerrado ya estaba demasiado aburrido y le dije a mis nietas que ya no sabía qué hacer y me dijeron “abuelo, por qué no hacemos tiktoks”, yo les dije qué es eso, me explicaron que era algo de redes y les dije pues vamos, lo hacemos”, expresó en entrevista para El Sol de Puebla.
Sus actividades diarias, comedia, bailes y mensajes a su comunidad es lo que transmite a través de su cuenta que tiene 1 millón 400 mil seguidores: “Tuvimos tanto éxito que se fueron acumulando millones de reproducciones y me explicaron que eran las personas que estaban viendo lo que estábamos haciendo, y dije pues bueno le seguimos, y no hemos parado”.
- Seguir leyendo: Sonido Fantasma, de César Juárez, ya piensa en el retiro
El Abuelo Domingo confiesa que recibe mensajes y comentarios de diferentes partes del mundo: “He recibido mensajes de China, Rusia, España, Sudamérica y les contestamos, nos dicen que les gusta lo que hacemos y le agradecemos, así paso el tiempo porque esto es muy largo”.
El señor Domingo García ha sido entrevistado por medios de comunicación en España, Estados Unidos y Argentina.
La soledad para el viejo es muy triste: Abuelo Domingo
El objetivo de García Torrecillas es enviar mensaje a través de los videos a las personas que tienen un adulto mayor: “Casi siempre me dirijo a la gente grande como yo, porque muchos quisieran o les gustaría hacer esto, pero si no tienen a alguien que los ayude y están abandonados es imposible y es muy feo porque la soledad para el viejo es muy triste. Casi en todos los videos pido a las personas que no abandonen al viejo, que piensen en la soledad, lamentablemente mucha gente de dinero deja a los abuelos en casas y los olvidan, yo tengo una gran riqueza y es la de la familia y el amor que me dan”.
Su impacto en redes sociales lo ha llevado a ser el lanzador en el partido inaugural del equipo de béisbol Pericos de Puebla y ser partícipe de la promoción de una película: “Me invitaron a lanzar la primera pelota de pericos y ahí mucha gente me pidió fotos, también me buscaron de una película que se llama En Guerra con Mi Abuelo, me pidieron un video para la promoción, se los envié, lo aceptaron y hasta me lo pagaron”.
Domingo cuenta que nunca se imaginó todo lo que la tecnología ha logrado hoy en día, pero está agradecido: “De mi generación nadie se lo imaginaba, ni los mismos ingenieros, ha sido un trabajo de miles de ingenieros, me maravillaba cuando me decían mis hijos de que se había creado un disco que se podían poner dos mil palabras y me sorprendía. Ahora esto ya es otra cosa, pero es bonito porque gracias a esto me puedo ver con gente que está muy lejos de mí, esto es una maravilla”.
El Abuelo Domingo y su trayectoria
Durante la entrevista, el abuelo tiktoker nos platicó sobre cómo llegó a la ciudad de Puebla: “Soy español, llevo 50 años viviendo en Puebla, yo vivía en Acapulco, pero mis hijos se estaban haciendo grandes y tenían que ir a la universidad, entonces yo pensé en Puebla como un buen lugar para que fueran a estudiar, es un lugar muy lindo y aquí estudiaron”.
Domingo García Torrecillas narró que comenzó trabajando en un restaurante que se llama “24 horas” y aún labora ahí: “Puebla es un muy buen lugar, me ha tratado muy bien, tengo muchos amigos y aquí empecé a trabajar, llevo trabajando 44 años en la misma empresa. Por la gasolinera que está en cerca de la autopista, sobre bulevar Hermanos Serdán, hay un restaurante que se llama “24 horas”, he sido administrador y sigo trabajando ahí, no me han liquidado, pero no he ido por el tema de Covid”.
Al abuelo Domingo siempre le gusta estar haciendo algo, incluso platicó que durante el encierro cortó un árbol para hacer una mesa a su familia: “Me gusta siempre estar moviéndome, no me gusta estar quieto para nada”.
Otro de sus pasatiempos son las quinielas futboleras: “Antes me gustaba ver mucho el fut porque le iba al León y un poco al Tampico Madero, pero ahora ya lo veo más por las quinielas y por el saber qué pasará, porque ahorita irle a un equipo ya no, porque cómo es posible que el América pierda contra el último lugar por ejemplo”.
Domingo García compartió que le gustaría que lo recordaran como una persona fuerte: “Así con mis cinco sentidos, como ahorita con esta entrevista, que me recuerden sano y fuerte, tengo amigos más jóvenes que yo y lamentablemente ya están mal, no quisiera que me vieran así, cuando me toque sólo quiero dormir”.
Para finalizar esta conversación, envió el siguiente mensaje a los lectores de El Sol de Puebla: “Me da mucho gusto que la gente lea esto, si hay gente mayor que lee quiero que sepa que tengo 94 años y me hago de tripa y corazón, sigo aquí, nunca es tarde para hacer algo”, concluyó.