La noche de este jueves las familias poblanas disfrutaron de unaconmovedora historia El Cascanueces.
El Russian State Ballet Voronezh se presentó en el escenariodel auditorio del Complejo Cultural Universitario para representarla historia de Clarita, personaje interpretado por Martha Lutsko,recocida bailarina de ballet y ganadora de la CompetenciaInternacional.
Una escenografía bellamente decorada con adornos alusivos a laNavidad hizo referencia a la casa de Herr Stahlbaum, padre deClarita, quienes gustosos recibieron a sus invitados paradisfrutar la fiesta de Navidad.
El elenco, conformado por más de 30 artistas en escena, desdeel primer acto robó la atención de chicos y grandes con losdelicados y elegantes pasos de ballet que incluyerondesplazamientos a ras de piso y elevaciones.
En cada escena, los cambios de vestuario parecían inagotables ypoco a poco los bailarines, con sus sobresalientes actuaciones,fueron adentrando a los asistentes al mundo de Clarita, quiendurante el festejo se regocijó con las divertidas ideas de supadrino Drosselmeyer (Maxim Danilov) que, disfrazado de mago,montó un espectáculo de marionetas para divertir la gala en laque Clarita quedó enternecida con El Cascanueces.
Durante casi dos horas, el cuadro de bailarines ejecutóbrillantes y enérgicos movimientos que se acoplaron de maneraperfecta a cada una de las notas y temas de Tchaikovsky queinterpretó de manera exquisita la Orquesta Sinfónica de la BUAP(OSBUAP).
Los sonidos de los violines y arpas crearon una atmósferaespiritual y de ensueño que cambió a un ambiente de batallacuando Clarita es testigo de una batalla de ratones -bandoliderado por el Rey Ratón- que se enfrenta contra El Cascanueces-que dirige a los soldados de estaño- lo que da pie a un nuevoviaje de cuento de hadas.
Es así que la magia, la imaginación y las artes, se fusionaronpara presenciar un clásico aclamado por todo el mundo y queademás, es representado por una de las compañías másreconocidas, cuyo elenco está conformado por los bailarines mástalentosos de Rusia; no por nada, junto con la OSBUAP, se llevaronla ovación de pie por parte del público.