Amor y tragedia fue lo que vivieron los poblanos al adentrarse a la historia de “Drácula”, este drama gótico que fue interpretado la noche de este lunes en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario por más de 30 bailarines pertenecientes al ballet de Cuba “Prodanza”.
Desde el primer acto la historia transportó a los espectadores al siglo XV, época en la que se celebra la boda del Conde Drácula y Elizabetha, pero en pleno festín un mensajero irrumpe la ceremonia para anunciar el ataque de los Sarracenos, por lo que el Conde Drácula, acompañado de sus valientes hombres, salen del castillo y se levantan en armas.
Bajo los acordes de “The hunters prelude” -del destacado compositor de ópera Anton Coppola– los hombres emprenden una batalla, mientras que su amada y las doncellas mueren de preocupación al desconocer lo que sucede.
Con precisión y elegancia, los bailarines ejecutaron movimientos propios del ballet como el Arebesque, Fouetté en tournant, Ballonné Pas y Brisé de volé con los que impresionaron a los asistentes.
La trama continuó con la aparición de un guerrero portando el escudo del Conde por lo que Elizabetha da por hecho que su amado ha muerto. Enloquecida de dolor se arroja por una ventana. Más tarde los guerreros regresan heridos anunciando su triunfo.
El Conde Drácula busca a su amada, pero tras enterarse de su suicidio sale a buscar su cadáver y trata de depositarlo ante el altar, pero los sacerdotes se lo impiden y El Conde Drácula, enfurecido de dolor se entrega a una feroz matanza de todos aquellos.
El drama de esa escena se intensificó con temas como “The demise of Mrs Baylock” y “Ave Satani”, de Jerry Goldsmit.
El acto terminó entre aplausos y minutos más tarde secundó la parte en la que cuatro siglos más tarde, en el Castillo de Drácula se celebra una fiesta de vampiros, sombras y extrañas criaturas. Drácula y Mina (la mujer comprometida con Jonathan y a la que sedujo por su gran parecido con la fallecida Elizabetha) participan en la fiesta, pero Jonathan irrumpe en la sala y le ruega a Mina que vuelva con él, pero ella lo mata.
El final se vuelve audiovisualmente exquisito con los cambios de vestuario, los destacados temas de "Drácula", "The Castle" y "Horrible Tragedy", de Philip Glass y los impresionantes movimientos a ras de piso y en el aire.
El público no dudó en ofrecerles las palmas a los 30 bailarines que continuarán con la gira nacional 2018 en nuestro país, misma que culminará el 17 de noviembre en Ciudad del Carmen.