Otro Rollo fue uno de los programas más populares de la de televisión en México durante la década de los 90 y hasta su fin a mediados de los 2000, esto impulsado por la comedia como atrevimiento del equipo liderado por el conductor Adal Ramones.
Al respecto, fue uno de los primeros programas en introducir las groserías como formas discretas de decirlas y de experimentar con el doble sentido en contenidos más juveniles. Esto terminó por traer problemas para Adal como lo dejó ver en una reciente entrevista donde contó la vez que recibió una demanda por utilizar de manera indebida a un personaje de Plaza Sésamo.
ADAL RAMONES Y LA DEMANDA POR ABELARDO
Dentro del programa Otro Rollo uno de los contenidos que más gustaban eran los sketches, en donde el elenco podía participar y donde algunos invitados especiales podían aparecer, como en una ocasión donde el invitado fue Abelardo, personaje de Plaza Sésamo.
Abelardo es la versión para México de “Big Bird” personaje diseñado por Jim Henson, creador de los Muppets, y que cuenta con un gran número de primos o versiones en el mundo donde se incluye a Abelardo Montoya.
De acuerdo con Adal, el usar de este personaje provocó un gran problema para Televisa como para él, ya que PBS, cadena pública de Estados Unidos dueña en aquel momento del contenido de Plaza Sésamo a nivel internacional, estuvo cerca de promover una demanda.
“Yo llegué a decir cosas fuertes y eran unas broncas también, porque, a mí me multó, a Dios gracias Televisa paró la multa varias veces, pero a mí multó la Secretaría de Educación Pública miles de veces. Nos hizo una demanda PBS cuando saque a Abelardo albureando”, señaló Adal Ramones en el contenido “Tirando Bola” de Franco Escamilla.
También, hizo burla de que alguien pudo ser el responsable de grabar el fragmento con el sketch del programa para mandarlo a la cadena estadounidense solo porque pudo resultar ofensivo. “Obviamente fue una demanda muy fuerte que logró negociar Televisa”, aclaró Adal.
Dentro de la entrevista señaló otros momentos en donde estuvo cerca de meterse en graves problemas por las decisiones que tomaba con el contenido de Otro Rollo como en la Guerra de Irak donde pidió orar por ambos lados del conflicto y la vez que criticó al programa Big Brother por la forma en que trataban a Yordi Rosado.
Sobre el lenguaje y la presentación que daba, Adal Ramones contó reveló que una ocasión fue parado por un padre de familia en un aeropuerto quien lo cuestionó por su influencia que tenía en los jóvenes, en aquella ocasión por el uso de la palabra “wey”.
“imagínate un reclamo de un señor por haber dicho wey”, explicó Adal. “Sabes que es lo chido que nosotros teníamos que pasar por todos los ejecutivos… Pero, era pasar muchos filtros. Toda una especie de maratón para lograr un proyecto”.
EL POLÉMICO SKETCH
En cuanto al contenido que causó la demanda de PBS para Televisa y Otro Rollo, es uno donde participan Adal Ramones, Yordi Rosado, Consuelo Duval y Mauricio Castillo junto a Abelardo en el foro de Plaza Sésamo.
Al estilo de su comedia más adulta presentan el programa como si se tratara de uno regular educativo para niños, pero muchos de los comentarios se realizan en doble sentido. De igual forma, el personaje interpretado por Mauricio Castillo es un cartero alcoholizado.
Aunque Abelardo nunca se involucra en esta dinámica, al final del skecth y entre líneas parece decir la frase “de esas yo me sé un chingo”.
Sesame Workshop es el grupo sin fines de lucro que produce el programa y que trabajó junto a PBS cerca de 45 años para la realización de Plaza Sésamo, hasta que en 2015 firmaron un convenio con HBO por al menos cinco temporadas para poder financiar el contenido, aunque se mantiene de manera gratuita en la cadena estadounidense.