México.- El cineasta estadounidense Tim Burton afirmó quesiempre intenta dar un toque personal a sus personajes alreconocerse cercano a "Eduardo Manostijeras" y "Jack Skellington",figuras de su obra que podrá ser analizada a partir de hoy en unaexposición en Ciudad de México.
"Cada personaje tiene algo especial, intento sentirlo, trato degenerar un vínculo; siempre pongo algo de mí en cada uno",afirmó en una conferencia de prensa en el Museo Franz Mayer,donde se presentará la exposición "El Mundo de Tim Burton".
Burton reconoció que sus personajes y películas son una maneraque él tiene para comunicarse con el mundo y dijo que "EduardoManostijeras" y "Jack Skellington" son los personajes con los quesiente más cercanía. "Son como familia, nos adoramos, nospeleamos y nos volvemos a amar", apuntó.
"Eduardo Manostijeras" es el personaje de la cinta "EdwardScissorhands" de 1990, protagonizada por el actor Johnny Deep, y"Jack Skellington" es el rey de las calabazas y protagonista de lacinta "The Nightmare Before Christmas".
El cineasta se reconoció más un creativo que un artista yrelató que el momento más importante del proceso de creación leocurre cuando se encuentra solo y tranquilo porque ahí es "dondese siembra la semilla de un proyecto".
"Esta exhibición tiene que ver no tanto con que me crea un grancreativo", indicó Burton al asegurar que se considera una personaque "tiene un proceso de pensamiento muy activo, que puede empezaralgo con un dibujo".
Se declaró influenciado por el cine mexicano de terror ypersonajes como el luchador "El Santo, el Enmascarado de Plata",cuyas películas contra personajes como momias y vampirostransmitía la televisión en la ciudad donde creció.
"Para mí son películas importantes porque son referente de unestilo único y de imágenes que tienen una influencia importanteen mi proceso creativo", sostuvo.
El director y productor de cintas como "Beetlejuice" (1988),"Batman Returns" (1992), "Corpse Bride" (2005) y "Frankenweenie"(2012) señaló que con todo lo que ocurre en laactualidad resulta muy difícil imitar la realidad.
"Es muy difícil inventar ficción con todas las cosas pocosanas que suceden. La realidad se convierte en fantasía, se hacomplicado poder desarrollar estos procesos", expuso.
Reconoció que el reto más importante que ha tenido fue lacinta de "Alicia en el País de las Maravillas" ("Alice inWonderland", 2010) "por lo complicado del movimiento, lailuminación y el tamaño de los personajes".
"De alguna manera fue como un rompecabezas raro y que no pudimosver el resultado hasta que terminamos; sin duda es el reto másimportante", acotó.
ARTILUGIOS
La exposición "El Mundo de Tim Burton", que estará en el FranzMayer del 6 de diciembre próximo al 8 de abril de 2018, comprendecerca de 500 dibujos, pinturas, títeres, imágenes en movimientoe instalaciones que iluminan la práctica artística del cineasta,tanto de sus películas como de sus proyectos personales.
LA CURADURÍA
Bajo la curaduría de Jenny He, la muestra "El mundo de TimBurton" ha comenzado. En entrevista, Jenny habló de su experienciaen esta exhibición, que tiene ya ocho años en itinerancia, ydestacó que es un reto acercar al público de cada lugar a estesingular universo que es el del cineasta, escritor, diseñador yproductor.
Aseguró que como curadora su mayor dificultad no es seleccionarqué piezas incluir sino cuáles dejar afuera, porque cada una esicónica del mundo de este creador, que es considerado de culto enel mundo.
Es un desafío pero al mismo tiempo es emocionante tener laposibilidad de ir escogiendo nuevas piezas en cada ciudad en la quese presenta la muestra, con el propósito de que en todas lasparadas el trabajo realmente sea una "intromisión" muy íntima ypersonal a su mundo, explicó.
En este caso, dijo, la novedad es la premier de estecortometraje que Burton hizo cuando era adolescente, el resto,dijo, son una especie de ejercicios de imaginación planteados porel propio cineasta en diferentes momentos de su carrera.(Notimex/Redacción)