Martha Emelina Debayle Alaniz, mejor conocida como Martha Debayle es una presentadora y locutora nicaragüense, con nacionalidad mexicana, que si bien, ha destacado por su bloque informativo, sitio web y revista orientada a padres de familia, así como una famosa entrevista que en 2020 le hizo a la cantante Lady Gaga, también lo ha sido por la relación familiar con el sanguinario dictador nicaragüense Anastasio Somoza García.
Y es que la dinastía Samoza es considerada como una de las más sanguinarias que ha existido en Iberoamérica, ya que por más de 40 años estuvo al frente de Nicaragua marcando una difícil época, pero ¿qué tiene que ver la descendencia de dicha dinastía, con el origen de la fortuna de la conductora que nació en Nicaragua pero que vivió desde pequeña en Long Island, Nueva York y que actualmente tiene nacionalidad mexicana?
En 1937 ocurrió un golpe de Estado en el que Anastasio Somoza García, mejor conocido como Tacho, asumió el poder en Nicaragua para instaurar un gobierno dinástico; Anastasio Somoza Debayle, fue su tercer hijo y el último miembro de la familia que estuvo al frente de Nicaragua, mismo que tomó la posesión de la Presidencia de 1967 a 1979. El mandato de este último personaje, alias “Tachito”, se caracterizó por la represión y la censura de prensa, quien, además, es nada más y nada menos que el tío de Martha Debayle.
ABUELO DE MARTHA DEBAYLE SE APROPIÓ ILEGALMENTE DE PROPIEDADES EN NICARAGUA
Durante el régimen dictatorial de los Somoza (1967-1979) el panorama económico cambió con la implementación de los cultivos extensivos, esto debido a que, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dejó de ser productor de algodón al encontrarse inmerso en la contienda bélica.
- Te puede interesar: Herly se abre paso desde las redes sociales hacia la televisión, el stand-up y el cine
Fue así como el sistema somocista se comprometió a cumplir con parte de la cuota necesaria, pero para hacerlo debía de obtener grandes extensiones de tierra que fueran, además, de fácil acceso a los puertos para poder sacar la producción resultante.
De esta manera, el régimen hizo todo lo posible -legal e ilegalmente- para arrebatar a los pequeños productores del Pacífico sus propiedades. Rápidamente grandes extensiones de tierra fueron apropiadas por Anastasio Somoza García y sus allegados, para ser sembradas de algodón, con lo que el dictador obtuvo los beneficios de una producción de gran demanda internacional.
Así, León y Chinandega, que tradicionalmente habían sido zona de explotaciones ganaderas de mediano y gran tamaño -y que además cultivaban los granos básicos- se volvieron la principal zona de producción algodonera intensiva, dejando en desventaja el consumo interno, pues eran los productores que satisfacían dicho mercado.
¿Será que la familia de Martha Debayle le haya heredado algunas de esas extensiones de tierra? si bien la verdad se desconoce, lo cierto es que la descendencia de los Somoza, sin lugar a dudas obtuvo grandes beneficios de estas propiedades.
LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA DE LOS SOMOZA EN NICARAGUA
Durante su mandato, a Somoza García se le acusó de convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo a su servicio personal y, posteriormente a su servicio familiar, además de que desde su gobierno enfrentó la creciente oposición de obreros, campesinos, estudiantes y hasta de algunos de grupos propietarios.
Años después, el gobierno de Nicaragua fue sucedido por sus hijos, Luis Somoza (quien fallecería a los pocos años de un ataque al corazón) y Anastasio Somoza Debayle, quienes extenderían el período de tiranía hasta finales de la década de 1970 en el país y serían responsables de actos de tortura, represión y fallecimientos de figuras ilustres como el periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro.
La dinastía de los Somoza gobernó los designios del país centroamericano desde 1936 hasta julio de 1979, misma que fue acusada de promover miles de delitos y crímenes contra el pueblo de Nicaragua.
Los constantes abusos hacia el pueblo nicaragüense desencadenaron gran descontento social y un movimiento popular denominado Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mismo que tenía como referente al líder popular Augusto César Sandino, personaje al que asesinaron y cuyo crimen se convirtió en uno de los más importantes atribuidos a esta dictadura somocista.