La escena: Carlos Muñoz Portal, un hombre de 37 años de edad,fue asesinado a balazos en el municipio de San Bartolo Actopan,ubicado en el municipio de Temascalapa, al noreste del estado deMéxico, mientras buscaba locaciones para un nuevo rodaje.
Esta imagen, no forma parte del guión de alguna película deacción, es la atroz realidad a la que el pasado lunes se enfrentóMuñoz, gerente de locaciones y originario de Puebla, que durantemás de 14 años dedicó su vida al ámbito cinematográfico.
El cineasta, egresado de la Universidad de las Américas Puebla(UDLAP), era el encargado de buscar nuevos lugares para filmarpelículas y programas de producciones mexicanas yestadounidenses.
El pasado 11 de septiembre, mientras realizaba la búsqueda delocaciones para grabar escenas de la cuarta temporada de la serie“Narcos”, fue acribillado.
Netflix, la plataforma de streaming, que transmite dichaproducción, emitió un comunicado tras el asesinato del reconocidoscouting: “estamos al tanto del fallecimiento de Carlos MuñozPortal, un respetado gerente de locaciones, y ofrecemos nuestrascondolencias a sus familiares. Los hechos aún son desconocidos yaque las autoridades continúan investigando lo sucedido”.
Por su parte, Claudio Barrera Vargas, portavoz de la Fiscalíamexiquense, señaló que han tenido problemas para precisar elcrimen debido a lo despoblado del lugar y la falta de testigos:“no sabemos si estaba en Hidalgo y desde ahí lo siguieron, o siestaba en el Estado de México e intentó huir haciaHidalgo”.
ZONA DE HOMICIDIOS
San Bartolo, al ser una de las comunidades del país que másnúmero de homicidios registra, se ha convertido en una zona detensión entre los habitantes; bajo este contexto, un amigo delcineasta - que ofreció su testimonio de manera anónima a ElPaís- supuso que “la presencia de un foráneo con una cámara,fue incómoda para los pobladores, atemorizados por la inseguridadde la región”, y agregó: “quizá pensaron que estabarecopilando información y lo empezaron a seguir en uncoche”.
El fallecimiento del cineasta enlutó a la industria, uniéndosea esta pena el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Ensu página de internet compartieron una imagen en memoria deCarlos, la cual estuvo acompañada de unas breves líneas: “ElInstituto Mexicano de Cinematografía lamenta el fallecimiento delcineasta (…) Imcine se une a la pena que embarga a familiares yamigos”.
TRAYECTORIA
Uno de las primeras producciones en la que Carlos Muñozcolaboró fue “Hombre en llamas”, del director Tony Scott, lacual fue estrenada el 23 de abril del 2004 y desarrollada en laCiudad de México. Curiosamente, esta cinta también refleja demanera tajante, otra de los problemas que durante años hanaquejado al país: el secuestro.
“La Leyenda del Zorro” (Martin Campbell, 2005);“Apocalypto” (Mel Gibson, 2006); “007: Spectre” (SamMendes, 2015), “Rápidos y Furiosos” (Justin Lin, 2009), “Nose aceptan devoluciones” (Eugenio Derbez, 2013) y “El crimendel cácaro Gumaro” (Emilio Portes, 2014), fueron otros de losrodajes que formaron parte de su historial en el séptimo arte.
Además, colaboró en series como “Mozart in the Jungle” y“Narcos”, esta última, refleja la historia y crímenes que eltráfico de cocaína han desatado hasta nuestros días.