Una exposición de 201 piezas de colección, que en su momentopertenecieron al Enmascarado de Plata, se exhibirá del 6 dediciembre al 31 de enero de 2018 en Casa de Cultura Puebla, paraconmemorar el 100 aniversario del natalicio de El Santo.
El Hijo del Santo, en colaboración con la Fundación Lozano,inauguró ayer, ante los medios de comunicación, la exposicióntemporal denominada “Santo, El enmascarado de Plata.
Cien años”, en la que se exhibirán artículos comomáscaras, capas, fotografías y demás artículos pertenecientes ala colección personal de su heredero.
Esta exposición, que corre bajo el montaje de la curadora GinaCruz, pretende mostrar la vida y obra de éste icono popular de lalucha libre y que fue inmortalizado como un héroe de carne yhueso.
Durante la presentación, El Hijo del Santo se dijo honrado depoder mostrar un poco del legado de su padre en nuestra ciudad.
“Estoy muy contento porque sé que va a gustar mucho estaexposición en la que hemos trabajado desde el 2016”.
De la misma manera compartió un poco de las actividades quedesde el año pasado han estado realizando para honrar la memoriade su padre.
“En el 2016 iniciamos una serie de actividades para arrancarla celebración de los 100 años del Santo; primero con Google,después con el boleto conmemorativo del metro de la Ciudad deMéxico, después el gobierno de la Ciudad de México nos brindóuna estación del metro, que es la estación del metro Guerrero y,que está dedicada al Santo y a la lucha libre (…)posteriormente hicimos las rejas de Chapultepec denominada 100años, 100 fotos”.
Después de esta serie de actividades, El Hijo del Santodecidió traer a Puebla un 10% de algunos artículos que formanparte de su colección personal para compartirla consus seguidores.
“Estoy honrado y contento de poder compartir el acervo demuchísimas piezas de mi padre. Todo lo tengo en casa porque no hahabido la oportunidad de hacer un museo pero, por eso, estoyagradecido con Puebla porque me han abierto las puertas paratraer esta exposición. Gracias porque El Santo está presentepara todos los poblanos”.
Recordó que en un principio habían planeado montar estaexposición en la Cancha de San Pedro Museo de Arte, lugar en elque entre otras actividades, en 1946 se erigió como Palacio delDeporte y en el que se llevaron a cabo funciones de lucha libre,algunas de ellas ofrecidas por su padre.
“Tengo muchas fotografías de la Cancha de San Pedro donde ElSanto está luchando. Lamentablemente por los eventos (sismos) quetuvimos en septiembre, nos cambiamos de sede, pero este lugar esprecioso, es un lugar emblemático y con gran historia”.
PERSONAJE VALORADO INTERNACIONALMENTE
El Sol de Puebla le cuestionó su sentir ante el hecho de quealgunos cineastas retomen la imagen de su padre para incluirlo ensus proyectos cinematográficos, como el reciente caso deldirector de “Coco”, Lee Unkrich, que lo mencionó en una de susescenas y esto fue lo que respondió.
“Muchos directores o muchos cineastas que han tomado la imagende El Santo lamentablemente no se han acercado a mí para hacerlobien y directamente como El Santo, entonces, le ponen otrosnombre, pero sí se inspiran en El Santo.
En el caso de Coco sí se acercaron a nosotros directamente ynosotros autorizamos que el Santo apareciera e incluso lonombraran”.
Referente a su sentir compartió: “considero que nos debe darmucho orgullo, no solamente a mí como El Hijo del Santo, sino atodos los mexicanos de que El Santo sea un personaje tan admiradoy valorado en el extranjero”.
Aunque se siente feliz por la trascendencia que su padre haalcanzado, lamenta que él no haya podido ver todos estoslogros.
“Hace algunos años el cine de mi padre era tachado en Méxicocomo churro, como cine malo. A él ya no le tocó escuchar que sucine era considerado cine de culto, entonces, como mexicanosdebemos sentirnos orgullosos de que sea admirado y reconocido anivel mundial”.
VIENE LA TERCERA GENERACIÓN
De la misma manera dijo que ser El Hijo del Santo es un honor ysobre todo una gran responsabilidad.
“Estoy contento porque durante estos 35 años he sido un dignoheredero, me he preocupado por conservar el personaje impecable,enaltecerlo y honrar a mi padre. Él estaría feliz de ver lo quesu personaje es hoy y de lo que ha trascendido en el cine”.
Por último adelantó la responsabilidad que ahora lecorresponde a su hijo, es decir, al nieto de El Santo.
“El orgullo más grande es mantenerlo vivo en el ring y ahoraes el tuno para El Santo Jr. Ojalá Dios le dé la bendición depermanecer muchos años arriba del ring”.
HORARIOS
La exposición “Santo, El enmascarado de Plata. Cien años”,estará abierta de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y deviernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Este montaje está dirigido a todas las familias poblanas. Elcosto de entrada para el público en general es de 30 pesos.
Los días jueves, viernes, sábado y domingo, a las 17:00 horasen la Sala Luis Buñuel ubicada en Casa de Cultura (5 Oriente, 5.Centro Histórico) se estarán proyectando diferentes películasdel ídolo de la lucha libre, hasta que concluya la exposición sincosto adicional.