Emiliano, un pintor poblano con parálisis cerebral que ha llegado a Nueva York y Paris

El joven tiene 27 años de edad y su discapacidad no lo detuvo para dar a conocer su pasión por el arte ante el mundo

Eduardo Romero | El Sol de Puebla

  · martes 25 de julio de 2023

Emiliano y su madre Alicia realizan conferencias y ponencias como ejemplo de superación. Foto: Cortesía | emilianosparra.com

Emiliano Sebastián Parra Ortiz es un joven pintor de 27 años de edad, originario de la ciudad de Puebla, que tiene parálisis cerebral y ha expuesto sus obras artísticas en diversos lugares e incluso han llegado a Europa.

La madre de Emiliano, de nombre Alicia Ortiz Keinrad, narra a esta casa editorial que su hijo desde el nacimiento presentó hipoxia y al poco tiempo se le diagnosticó parálisis cerebral, por lo que desde los seis meses de edad comenzó a acudir a terapias.

“Cuando iba a terapias, desde chiquito, siempre le mostraba obras de arte, autores, sus historias, íbamos a museos, a él le encantaba, y creo que ahí fue que empezó su gusto por el arte, además de que es parte de él el ser artista”, mencionó la mamá

.

El espectáculo se hará en las instalaciones del Auditorio GNP Seguros. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

Descubren su talento

Sebastián fue creciendo y alrededor de los once años de edad su familia descubrió que a él le gustaba pintar con las manos y dedos (ya que no tiene el agarre prensil por sus problemas motores), por lo que su gusto fue usado como parte de su terapia. Al año siguiente, una maestra de pintura lo estuvo apoyando para que desarrollara su talento.

“Lo tenemos que asistir en todo, le damos de comer, lo bañamos, etc., pero esto sí lo hace él solo, entonces él decide qué colores hacer y con sus manos va combinando. En sus pinturas se pueden encontrar diferentes figuras y solo las hace con sus dedos”, explicó Alicia.

La maestra de Emiliano ya no pudo continuar dándole clases por cuestiones personales, por lo que buscaron otros maestros, sin embargo, por diferentes motivos no lograron encontrar al ideal, así que decidieron que Emiliano practicara desde casa.

“Es algo que disfruta muchísimo, sus dos pasiones son la música y la pintura, le encanta ir a conciertos, es feliz, le gusta ir a ver a los 90s Pop Tour, a Matute, en fin, le gusta mucho esto, es feliz con estas dos actividades”, señaló la madre.

Emiliano pinta con sus dedos. Foto: Cortesía | emilianosparra.com

Las pinturas de Emiliano

Alicia Ortiz Keinrad detalló que las obras que realiza Emiliano son diferentes figuras y formas con distinta combinación de colores, hechas con pintura vinílica plasmadas sobre papel en formato de 50 x 65 centímetros:

“Cuando él pinta se concentra en su obra, puede caerse el mundo y él no se da cuenta, se mete mucho en eso, lo disfruta, es su momento, su espacio, no le gusta que lo interrumpas, no le gusta que le des consejos, porque si te acercas deja de pintar. Con los tipos de colores que usa y figuras demuestra el humor en el que se encuentra”.

Una discapacidad no es impedimento para hacer grandes cosas: mamá de Emiliano

La mamá reveló que buscó espacios para que la gente pudiera conocer el talento de su hijo con dos objetivos: que él pudiera ver plasmado todo lo que había hecho y demostrarle a la gente que una discapacidad no es impedimento para hacer grandes cosas.

Fue así que en 2017 fue invitado al Teatro de la Ciudad de Puebla, donde tuvo su primera exposición como parte de los eventos de celebración por la Batalla del 5 de Mayo.

“Afortunadamente él me entiende, le pregunté si le gustó eso, me dijo que sí. En la primera exposición se sentía feliz, estaba que no se lo creía, era el más feliz, le ayudó en su autoestima, además de que la gente estaba asombrada por lo que había hecho”, expresó.

Posteriormente, el joven fue invitado a presentar sus obras en lugares como el Museo de UPAEP, la Casa de Cultura de Teziutlán y Apizaco, Galerías de arte de la IBERO, Festival Diverso, en el Congreso del estado de Puebla y Val`Quirico, además de que ha cruzado fronteras visitando Nueva York y Paris.

“Lo que me dio mucho orgullo fue que las personas que organizaron el evento internacional me dijeron que habían conocido a Emiliano por el arte y no por su discapacidad, es decir, después se enteraron lo que tenía, es un caso de éxito para él y su familia”, destacó la mamá.

Sus grandes obras artísticas no solo se han quedado en exposiciones, sino que también han servido para que Emiliano, junto a su madre, realicen conferencias y ponencias como ejemplo de superación, mismas que se han hecho en Puebla, CDMX y hasta en Canadá.

Más de 300 obras ha realizado en 13 años. Foto: Cortesía | emilianosparra.com


Orgullosa de mi hijo y de mí: Alicia

El joven ya lleva 13 años pintando y ha realizado alrededor de 300 obras, mismas que se pueden encontrar de manera virtual a través de la página web www.emilianosparra.com La madre dice sentirse orgullosa de él y de ella, ya que no ha sido un camino fácil.

“Estoy orgullosa de él, ha sido recoger los frutos de tantos años, ha estado en terapias desde que tiene seis meses, ha sido un camino bien largo, de mucho trabajo, de muchas terapias, de aprender, de estudiar, de indagar médicos, la verdad no ha sido fácil, pero siempre lo hemos apoyado. El verlo ahora como artista es un orgullo, a pesar de todo lo que le ha pasado ha logrado salir adelante, hemos recibido muchos “no” por parte de la sociedad”, aseguró la señora, quien añadió que “jamás me ha dado pena decir que mi hijo tiene una discapacidad, siempre estamos con él, hemos salido adelante, sabía que si quería verlo bien yo también debía estar bien”.

El joven demostró su gusto por la música desde que tenía 5 años. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

Para las personas interesadas, algunas de las obras de Emiliano están a la venta a través de su página oficial.

“Nos encantaría tener más espacios para que podamos enseñar lo que ha hecho Emiliano en estos años, así como también compartirle a la gente que una discapacidad no es impedimento para dar a conocer el talento que tiene una persona en diferentes áreas”, finalizó Alicia.