Eugenia León y la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano, se presentaron anoche en el Auditorio Metropolitano ante más de tres mil espectadores como parte de las actividades del Festival Internacional Cinco de Mayo.
Con canciones de intérpretes como Consuelo Velázquez, pasando por Natalia Lafourcade y Leonel García, la ganadora del Festival OTI (1985) complació a los asistentes a este concierto de 90 minutos de duración.
Enfundada en una holgada indumentaria de lentejuelas y con un humor bonachón, a pesar de sus 61 años de edad, la cantante dejó a propios y extraños con la boca abierta por su poderosa voz. Entre el público, se escuchaba a uno que otro que anonadado decía: “¡Qué bien canta!”.
Con “Sandunga”, tema emblemático del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Eugenia comenzó la velada con el pie derecho al cosechar aplausos de un auditorio lleno de júbilo.
Interactuando con el maestro Fernando Lozano, dio paso al siguiente tema.
“Bueno. Vamos con Consuelito Velázquez”, dijo para presentar “Amar y vivir”.
Ya con la gente de su lado, dio rienda suelta para cantar “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
Su reciente material discográfico Una Rosa Encendida, fue el pretexto para dar a conocer temas contemporáneos como “Lo que construimos” (Lafourcade) y “Miedo” (García).
“Vamos con otro tema de la nueva producción de nuestro amiguito Leonel García”.
El recital, en el que imperaban los violines y chelos, prosiguió con “Capullito de Alhelí” y “Luz”. Antes de continuar, la artista detuvo el tiempo para saludar a un viejo amigo.
“A propósito, aquí en la sala, hay un compositor que tiene una carrera muy larga, muy congruente, muy sólida y es mi cuate de mucho tiempo. Un aplauso para Guillermo Briseño”, comentó para dirigir los reflectores al también pianista, guitarrista y poeta mexicano.
En la recta final se permitió reinterpretar una canción muy conocida, “Cachito” de Consuelo Velázquez, en donde se escuchó una guitarra eléctrica. Luego prosiguió con el folclórico “Cerró sus ojitos. Cleto”, el cual despertó las carcajadas de la audiencia por la lírica de la melodía.
Eugenia León ganó el Festival OTI en 1985, representando a México en España, con el tema “El Fandango aquí”, mismo que cantó para los poblanos al ritmo de la orquesta.
Fiel a su estilo, con el cual se ha permitido cantar todos los géneros, cerró con broche de oro su participación con la letra infantil “El ratón vaquero”.