El cineasta poblano, César Cepeda, quien ha dado de qué hablareste 2017 gracias a su nominación a los Premios Ariel por sudocumental “Elena y las sombras”—cuya entrega se realizarámañana—no deja de trabajar, ahora está en pláticas con lacompositora Julieta Venegas para que sea ella quien realice labanda sonora para su próxima cinta, “Julia y el portal delabismo”. “Un poco de lo que estamoshaciendo ahorita es la suma de colaboradores, dentro de ellos eltalento que va hacer parte de las voces de este proyecto, como esel caso de Arcelia Ramírez, y ahora también tuvimos laoportunidad de hacer un primer acercamiento con Julieta Venegaspara sumarla en la parte sonora; esperamos poder concretar algo conella”, dijo Cepeda en entrevista telefónica con El Sol de Puebladesde Bolivia. El artista dijo que Venegas no serála única que ponga su talento a las canciones de su película, quede nuevo, será realizada bajo la técnica de stop-motion.
Para “Julia y el portal del abismo”, el mexicano hadestinado tres años de su vida junto con la dramaturga poblanaLucero Troncoso, guionista. Al respectode la trama, explicó: “es una historia que está dirigida paraadolescentes y adultos, la temática es acerca de ‘Julia’,nuestra protagonista, que vive en una ciudad y es transportada a unmundo fantástico por un vagabundo, que se llamaDarío”. “Darío” es quien lleva a“Julia” a un mundo totalmente diferente, custodiado por unosmonstruos, en el cual ocurren cosas paranormales, fantásticas yextraordinarias para la mente humana. “Justamente ‘Julia’intenta escapar e intenta en este escape hacer que Darío salga deesta especie de prisión, pero, para Darío, es muycomplicado”.
Aunque la aventura y la fantasía son los temas centrales de lacinta, hay un trasfondo que tiene que ver con los lazos familiaresy afectivos, “sobre cómo construimos puentes hacia otraspersonas; es una historia emotiva”. Por último, César añadió que la moraleja de“Julia y el portal del abismo” es aprender a conocernos anosotros mismos. “Esto es apenas el inicio deeste proyecto, es el paso número uno, después vamos a iniciar conel desarrollo, que nos va llevar medio año de trabajo, y despuésarrancar ya con la producción, construcción de los escenarios, vaser un proceso largo, de mucha capacitación y colaboración. Esmuy importante que se haga en Puebla, ya que vamos hacer una sumade esfuerzos”.
ARIEL DESDE LEJOS
A la gala de los Premios Ariel, que se celebrará mañana en losEstudios Churubusco de la Ciudad de México, César Cepeda,nominado por Elena y las sombras”, no podrá acudir debido alTaller Latinoamericano de Stop Motion que ahora está tomando enBolivia, y con el cual pretende sumar talento de todas partes parasu nuevo proyecto.
“Por eso estamos hoy en Bolivia, para compartir conrealizadores de toda Latinoamérica de qué va tratar nuestroproyecto y hacer una especie de tallereo y que podemos sabercuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestrapelícula”.