Llegar a la edad de 92 años con gran vitalidad y conquistar elaplauso del público por su gran desempeño actoral sobre elescenario, es una dicha que muy pocos pueden alcanzar y, donIgnacio López Tarso, además de lograrlo, se ha convertido en laescuela y referente para el crecimiento de muchos actores.
López Tarso, ícono de la denominada Época de Oro del CineMexicano, en entrevista para El Sol de Puebla, compartió un pocosobre la obra de teatro “El Padre”, la cual llegará a nuestroestado el próximo 25 de octubre a las 20:00 horas en el teatro delComplejo Cultural Universitario.
“Es una muy buena obra, está bien escrita, ha sido traducidaa 30 idiomas y se ha presentado en muchas ciudades del mundo. Hatenido mucho éxito no solo en México sino en muchospaíses”, compartió el histrión.
De la misma manera reconoció la labor del productor y elentusiasmo que le ha dedicado a este proyecto: “la obra de ´ElPadre´ es francesa y llega a México porque es contratada por laempresa de Daniel Gómez Casanova, un joven empresario que yalleva más de 12 años en hacer teatro. Él se preocupa mucho porla producción de sus obras, las hace con mucho cuidado, conmucho esmero, porque definitivamente está enamorado delteatro”.
Aunado a esto dijo que en general la obra está “en manos degente muy profesional, porque además contamos con un repartoestupendo integrado por Erika Buenfil, Lisardo, SergioBasáñez, Lucero Lander y Adriana Nieto”.
Al preguntarle al actor sobre la trama de la historia, dijo sintitubeos: “la obra es magnífica”.
Aunque no quiso dar muchos detalles para sorprender al público,dijo que, a grandes rasgos, habla de los problemas humanos quetodos en algún momento hemos vivido.
“No se las platico, pero es muy interesante. Habla de losproblemas que tiene un padre con su hija, y con el marido de ella.También habla sobre la salud, el amor y los problemas que da lavejez, porque a Andrés, mi personaje, empieza a fallarle lamemoria y es cuando la familia empieza a preguntarse qué hacercon un anciano”.
“El Padre”, dijo, tiene diferentes matices a lo largo de sudesarrollo: “tiene comedia, momentos sentimentales, algunasescenas tiernas y también dolorosas, incluso hasta de llorar unpoco”.
HOMENAJE AL HISTRIÓN
Hace unos meses, el director general del IMSS, Mikel ArriolaPeñalosa, a manera de homenaje designó que el teatro deGuadalajara llevara el nombre del reconocido actor, acto que lollenó de orgullo y agradecimiento.
Bajo ese contexto fue que López Tarso compartió parte de lahistoria de este hecho.
“Ya hay un teatro en México que tiene mi nombre en ladelegación Álvaro Obregón.
“En Guadalajara yo inauguré ese teatro hace más de 50 añosy después inaugure todos los teatros del Seguro Social que hay enla República; el primero fue el de la ciudad de Guadalajara.
“Hace poco, el director general del Seguro Social de toda laRepública, tomó la iniciativa de renovarlos y ponerlos afuncionar; el primero que se reinauguró fue el de Guadalajara hacetres meses y me dijo ´vamos a ponerles su nombre´, yo solamentele dije ´gracias, es un gran honor´, y ahora ese teatro ya sellama López Tarso”, concluyó.