A casi dos días de la bofetada que Will Smith propició al presentador Chris Rock, durante la 94ª ceremonia de los Premios Oscar y, a medida que las protestas contra esta acción aumentan, este martes el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, David Rubin, envió una carta a todos los académicos para expresar la rabia de la institución, la primera condena explícita de la agresión perpetrada por Smith y la promesa de una “acción apropiada” a lo largo de las próximas semanas.
Y es que, después de que el ganador al premio como Mejor Actor, por la película de “King Richard” irrumpiera en el escenario para golpear a Rock, por la broma que hizo sobre la alopecia de su esposa Jada Pinkett Smith, la Academia no tomó ninguna iniciativa oficial y dejó que posteriormente el actor subiera a recoger su premio, justificando su acto con unas disculpas en las que afirmó que “El amor te hace hacer locuras”.
No obstante, fue hasta este lunes cuando el organismo publicara un comunicado en el que condenó las acciones de Smith, además de que señalaron que se explorará más acciones y consecuencias de acuerdo con las normas estándares de conducta y la ley de California, pero este martes indicaron que habrá una reunión del organismo, misma que fue convocada por la Academia para este miércoles.
- Te recomendamos: ¿Cuál fue el momento más incómodo de los Oscar? Actriz nativo-americana fue abucheada
“La retransmisión de la 94ª edición de los Oscar estaba concebida como una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado. Estamos molestos e indignados por el hecho de que esos momentos fueran eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino de uno de los nominados sobre el escenario. Para ser claros, condenamos las acciones del señor Smith ocurridas el domingo por la noche”, se lee en el arranque de la misiva, que reproduce la revista especializada Variety.
De esta manera el documento prometió a los miembros que el consejo de gobernadores decidirá una acción apropiada, sin embargo, avisó que habrá que esperar un tiempo: “Ya que rige la ley de California sobre los miembros de organizaciones sin ánimo de lucro, y como se expone en nuestro Código de conductas, todo esto debe seguir un procedimiento oficial que tomará unas pocas semanas”.
En este sentido, las sanciones que el protagonista de “En busca de la felicidad” podría enfrentar después de la agresión presentada en los Premios Oscar 2022 pueden ser la expulsión o suspensión del actor como miembro de la Academia, mientras que la retirada de la estatuilla está considerada como poco probable.
Es importante destacar que el comunicado llegó después de una reunión de autoridades el lunes, acompañado de un código de conducta que prohíbe el “contacto físico no bienvenido, inapropiado o atención sexual coercitiva”.
Es así como Will Smith se uniría así a la lista de personas non gratas para la Academia, como Harvey Weinstein, expulsado en 2017 tras su escándalo sexual que acabó en condena de 23 años de prisión. Después vendrían los casos de Bill Cosby y Roman Polanski, ambos por sus largos expedientes judiciales con abuso sexual y violación de por medio.