Diana Leal, quien el pasado 13 de agosto fue ganadora delcertamen Nuestra Belleza Puebla 2016, fue destituida del cargo enel mes de noviembre por indisciplina, por lo que tuvo que entregarla corona y la banda.
La joven de origen mixteco, que a la fecha no se habíapronunciado, rompió el silencio y en entrevista para El Sol dePuebla, denunció que la destitución del cargo fue un actoilegítimo y de discriminación por parte de la coordinación deNuestra Belleza Puebla: “lo puedo decir con toda la sinceridaddel mundo, fue un fraude, y también un acto de discriminación,hacia mi persona y hacia mi gente”.
Amenazas y hostigamiento
Aseguró que bajo amenazas y presiones tuvo que firmar eldocumento que la destituía de la corona, o de lo contrariotendría que pagar una multa: “lo firmé bajo presión y bajomuchísimas amenazas, me dijeron que sino firmaba el documento ibaa tener una multa de 350 mil pesos”.
Ante tal situación, Diana, quien es originaria de Acatlán deOsorio, decidió firmar el documento a cambio de tener unaentrevista con Lupita Jones - directora nacional de NuestraBelleza- para dar su versión de los hechos, no obstante, elacuerdo no fue cumplido: “yo hablé Patricia con Borgueras y ledije, voy a firmar con la condición de que tú me des una citapara hablar con Lupita Jones, porque tengo las pruebas necesariaspara demostrarle lo que está pasando”.
Sin embargo bajo el pretexto de que Lupita Jones se encontrabafuera del país, Borgueras le negó la entrevista con Jones:“no me dio entrada para explicarle lo que estaba pasando en elestado de Puebla”.
De la misma manera aseveró que a la fecha la ex Miss Universo desconoce las faltas que se están cometiendo al interior de lacoordinación de NBP: “a la fecha Lupita no se ha enterado biende lo que está pasando, yo quiero que ella se entere de cómo seestá llevando aquí, suciamente la coordinación de NuestraBelleza Puebla, porque me quitaron la corona bajo una circunstanciaque no tiene valor”.
Pese a las amenazas, ella decidió dar su versión, asegurandoque tiene las pruebas que desmienten las acusaciones en su contra:“me amenazaron, me dijeron que no podía hablar, yo no hable(antes) porque esto se trata de un proceso, de hacer las cosasbien, estoy respaldada por gente profesional que me está apoyando(…) no tengo miedo de nada, tengo las pruebas suficientes”.
https://www.youtube.com/watch?v=wZN4zX_JnSY
EMPRENDE DENUNCIA
Con apoyo de su familia y respaldada por expertos en la materia,Diana Leal enfatizó que apelará una denuncia civil, así como unademanda ante el CONAPRED, al asegurar que fue víctima dediscriminación : “la demanda se va a ser en CONAPRED, que es elConsejo Nacional para la Prevención de la Discriminación. Ya todoestá llevando un proceso para que todo se dé a conocer como tieneque ser, limpiamente, y que se haga justicia”.
DESPRESTIGIO, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO
A decir de Leal, en ningún momento incurrió en actos deindisciplina, y que por el contrario cumplió con losrequerimientos necesarios establecidos, asistiendo a lasactivaciones de patrocinadores, clases y pasarelas, pese a elloJorge Maceda, director de Nuestra Belleza Puebla se encargó dedesprestigiarla en medios de comunicación y redes sociales: “élha tenido malos comentarios hacia mi persona, manchó mi imagen, esalgo que no me gustó para nada, porque me hicieron firmar undocumento en donde me iban a quitar la corona aceptando mi falta decompromiso y disciplina. Fue algo que realmente no tiene ningúnvalor porque no está avalado por los patrocinadores”.
Además del desprestigio que sufrió por parte de Maceda, Dianadijo ser víctima de acoso y hostigamiento por parte delcoordinador de la franquicia poblana: “todo el tiempo me estabamarcando, incluso una noche me pidió que tenía que ir al gimnasioa las nueve de la noche, pude arriesgarme a que me pasaraalgo”.
SIN CORONA Y SIN PREMIOS
Diana, al ser la ganadora legítima del certamen, fue acreedoraa diferentes premios por parte de los patrocinadores, sin embargo,no pudo disfrutar de ellos porque Maceda nunca se los hizo llegar:“no recibí nada de lo que tenía que haber recibido (…)ningún premio, nunca fui acreedora de nada”.
Entre los premios que le correspondían se encontraban ropa,trajes de baño y vestidos de prestigiadas marcas, sesiones demaquillaje, y visitas durante un año a un gimnasio de la capitalpoblana, además de “un viaje a Puerto Vallarta que Jorge nuncame otorgó, nunca me dio chance porque todo el tiempo me teníaocupada, y me decía cada fin de semana te tienes que ir aAcatlán, no te quiero aquí en Puebla, y en el momento que yo meiba pues el aprovechaba para hacer cosas a mis espaldas”.
DESILUCIONADA
Ante la situación se dijo desilusionada, y sentenció quedecidió alzar la voz para evitar que más chicas sean víctimaspor parte del coordinador: “estoy ofendida, desilusionada, quieroque muchas personas se den cuenta de lo que puede llegar a pasar(…) quiero que se den cuenta del tipo de persona que es JorgeMaceda para que no lleguen a ser víctimas”.
Por ultimo aseguró que lo más importante en estos momentos esrecuperar su imagen, y posteriormente la corona, pues es un premioque se ganó a base de trabajo, constancia y dedicación.