El poblano Carlos Trujano, ganador esta semana de la Diosa de Plata al mejor cortometraje por “Getsemaní: Ego Sum Lux Mundi”, en entrevista con El Sol de Puebla relató su emoción al llevarse este año el codiciado premio que se entrega anualmente en la Ciudad de México.
“Es un corto que filmamos aquí en Puebla, en Cuautinchán—es un municipio que está muy cerquita de la ciudad— que básicamente habla de la corrupción humana. Principalmente aquí enfocado en cómo los sistemas se pueden corromper por nuestra misma naturaleza; básicamente enfocado al sistema eclesiástico”, comentó Trujano emocionado.
El año pasado, él y su equipo, nacido o radicado en la entidad —producción, guionista, director, director de arte, etc.— compitieron en la misma categoría con “Desaparecido” (apoyo del Imcine 2015), pero es hasta este 2018 que por fin les llega el reconocimiento.
Queremos darle fuerza al asunto de que se está produciendo aquí en Puebla cine, no nada más por nosotros, sino por mucha gente de calidad
El proyecto de 23 minutos de duración se filmó en 2016, sin embargo, fue hasta enero de este año que terminaron los últimos detalles de post-producción. Al cuestionarle a Carlos Trujano sobre el porqué del nombre de este corto, mencionó que está ligado a las Sagradas Escrituras.
Getsemaní: Ego Sum Lux Mundi hace referencia a la Biblia. Getsemaní, justamente, por la referencia con el Monte de los Olivos durante la Pasión de Cristo, en el cual, él se ve enfrentado a un dilema moral de decidir si aceptar morir o no
Para Trujano este pasaje bíblico embonaba a la perfección con la trama de su obra: la humanidad.
Ego Sum Lux Mundi es del latín y significa Yo soy la luz del mundo. También es una frase que está en los salmos bíblicos cuando habla de Magdalena y la mujer apedreada, y este asunto del pecado, y justamente es una frase que es muy importante para todo el asunto del cortometraje, que tiene que ver con: yo dentro del sistema
La premisa de esta obra se basa en dos preguntas: ¿Qué es más importante: ser el líder espiritual por ayudar a los otros o es importante por ser reconocido como tal?
El contraste entre lo divino, lo terrenal y el ego de la sociedad son los ingredientes que Carlos utilizó para la receta ganadora.
Cabe destacar que el actor de “Getsemaní”, Humberto Bustos, está nominado al Ariel por la cinta “Oso polar”.
La aventura de Carlos Trujano empezó hace tres años y tras este último corto triunfador seguirá pisando fuerte pues está a punto de filmar otro corto, “Hierba mala”, en el cual aparecerán Noé Hernández y Enrique Arreola.
Juan Carlos López Trujano estudió cine en una universidad de Puebla, aunque prefirió omitir el nombre. Ha sido docente en As Media en las áreas de guión y dirección.