por
Carrie Fisher, actriz de 60 años, quien cobró fama porinterpretar a la Princesa Leia en la saga de Star Wars, fallecióen un hospital de Los Angeles, informó un vocero de la familia, deacuerdo a información de la revista People.
“Es con profunda tristeza que Billie Lourd confirmaque su amada madre, Carrie Fisher, ha muerto a las 8:55 de lamañana”, declaró Simon Halls.
Lourd añadió que su familia agradece las oraciones ypensamientos de toda la gente, además de afirmar que su madre eraquerida por todos. Ella era querida por todo elmundo y será extrañada profundamente”, finalizó. Fisherestaba recuperándose de un ataque cardiaco sufrido en un vuelo deLondres a la ciudad californiana el pasado 23 de diciembre.
Nació en Beverly Hills el 21 de octubre de 1956; hija de dosprominentes figuras de la época, Eddie Fisher y Debbie Reynolds,por lo que el mundo del espectáculo parecía destinado paraella.
Su debut en el cine llegó de la mano de Warren Beatty, con lapelícula “Shampoo”. Dirigida por Hal Ashby, se estrenó en1975 con Beatty y Julie Christie como protagonistas y Fisher enun rol secundario.
Por aquellos años, el joven cineasta George Lucas, que habíaadquirido prestigio por el buen rendimiento de “AmericanGraffiti” (1973), trataba de sacar adelante un ambicioso filme deciencia-ficción en el que casi nadie de la industria de Hollywoodconfiaba.
Para el papel de la princesa Leia, que sería el único rolfemenino con verdadero peso en la trilogía original de “StarWars”, sonaron los nombres de Amy Irving o Jodie Foster, perofue Carrie Fisher quien finalmente se metería en el set derodaje junto a Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (HanSolo).
Contra todo pronóstico, “Star Wars: A New Hope (1977)”arrasó en la taquilla y se convirtió en un tremendo fenómeno defans, al mismo tiempo que en una imparable máquina de hacer dinerono solo por las películas sino también con la venta demerchandising.
Fisher regresó al universo de “Star Wars” en “The EmpireStrikes Back” (1980) y “Return of the Jedi” (1983), sus añosde mayor esplendor pero también, como desvelaría tiempo después,una época en la que comenzaron sus problemas con el alcohol y lasdrogas que le llevarían a recibir tratamiento por adicciones.
Tras “Star Wars”, la popularidad de Fisher cayóprogresivamente y su carrera no tuvo la continuidad necesaria paraconservar su estatus de estrella en Hollywood, aunque su nombre yapellido figuraron en los créditos de películas como “The BluesBrothers” (1980), “Hannah and Her Sisters” (1986) o “WhenHarry Met Sally…” (1989).
Entonces la actriz dio un giro a su trayectoria y comenzó sulabor como escritora. Entre el puñado de libros que firmó destaca“Postcards from the Edge”, una novela con tintesautobiográficos que llegaría a la gran pantalla en 1990 conguión de Fisher, dirección de Mike Nichols y con Meryl Streep yShirley MacLaine como líderes del reparto.
También escribió las novelas “Delirios de la abuela”(1993) y “Lo más horrible existe” (2004), las obras de noficción “Wishful Drinking” (2008) y “Shockaholic” (2011) ylos guiones de las películas “These Old Broads” (2001) y“E-Girl” (2007).
Sus últimos trabajos en el cine, antes de regresar a la saga“Star Wars”, fueron “Sorority Row” y “Maps to theStars”.
Con información de Agencia EFE