Falleció Charles Bradley la leyenda del soul a los 68 años

Redacción

  · martes 26 de septiembre de 2017

Charles Bradley, el poderoso y dinámico vocalista conocido comoel Screaming Eagle of Soul, falleció el pasado fin de semana alos 68 años de edad en Brooklyn, rodeado de familiares, amigos ymiembros de su banda.

A principios de este mes, Bradley había cancelado una serie deconciertos luego de que se había revelado que su diagnóstico decáncer de estómago, que ya había superado, había regresadouna vez más, en su hígado.

“Con un gran pesar anunciamos que Charles Bradley hafallecido. Mr. Bradley estaba verdaderamente agradecido de todo elcariño que ha recibido de sus fans y esperamos que su mensaje deamor sea recordado y continuado”, difundieron en el Facebookoficial del cantante.

THE EXTRAORDINAIRES

La vida de Bradley y los comienzos de su carrera fuerondocumentados en el documental del año 2012, Charles Bradley:Soul of America. Después de crecer en la pobreza y pasardécadas trabajando en cualquier empleo que consiguiera y cantandoen bandas de covers, Bradley fue descubierto por el cofundador delsello Daptone, Gabriel Roth, debutando a los 62 años deedad con su álbum No Time For Dreaming en el 2011. Su últimoLP fue Changes, lanzado el pasado año, que lo llevó alrededorel mundo con su banda.

ACLAMADO

El cantante, nacido en Gainesville (Florida) en 1948 pero criadoen Brooklyn (Nueva York), comenzó su carrera musical a mediadosde la década de los 90 como imitador de la estrella del soulJames Brown bajo el nombre de Black Velvet.

En los últimos años, Bradley actuó en festivalescontemporáneos desde Coachella o Glastonbury hasta PrimaveraSound. También lo hizo en el mítico teatro Apolo de Nueva York,el mismo escenario donde vio a su ídolo, Brown, cuando tenía 14años.

Tras las buenas críticas de su primer disco, lanzó “Victimof love” (2013), que fue aclamado como uno de los mejores delaño por publicaciones como Spin, Mojo o Buzzfeed. En 2016presentó su tercer y último trabajo, “Changes”.

Para Bradley, todo comenzó cuando fue a ver a James Brown enel Teatro Apollo con su hermana en 1962. No era sólo James Brownen el Apollo, sino el día en que se grabó James Brown, Liveat the Apollo, uno de los de 500 mejores álbumes de todos lostiempos de acuerdo a Rolling Stone.

Bradley no sabía quién era el Padrino del Soul en eseentonces, pero luego de verlo soñaría con luces estroboscópicas,un coro femenino y bailar con el cable del micrófono.

Tuvo trabajos inimaginables

Mientras mantenía su sueño vivo durante cuatro décadas,Bradley tuvo que hacer cualquier cantidad de trabajos parasobrevivir. Durante un buen tiempo vivió en las calles, perotambién trabajó como cocinero en un hospital mental en Maine,como barrendero, como obrero de construcción y hasta comopescador en Alaska antes de que un conocido le preguntara sisabía cantar, pues conocía una banda de covers que necesitaba uncantante.

Fue imitador de James Brown

Luego de pasar por innumerables trabajos, decidió regresar aBrooklyn, en donde comenzó a hacer shows en bares como imitadordel cantante que siempre lo había inspirado: James Brown. Bajoel bombre de Black Velvet, hacía shows cinco días a la semana yun buen día, el fundador del sello Daptone, Gabriel Roth, loinvitó a los estudios de la casa disquera para hacer una sesiónde jamming con el músico Thomas Brenneck.

Su debut musical fue a los 62 años de edad

Cuando lanzó su primer disco, No Time for Dreaming, Bradleytenía 62 años de edad. Aunque nunca pretendió ser una megaestrella de la música, su historia demuestra que nunca estarde para lograr sus sueños. En varias entrevistas, Bradleydecía que los mejores momentos de su carrera ocurrían cuandoestaba en contacto directo con su público, quienes en cada show ledaban tanto amor, que sentía que la espera había valido lapena.

La historia de su vida está narrada en undocumental

En la primavera de 2012 se estrenó Soul of America, undocumental dirigido por Poull Brien, y que debutó en Festivalde Cine SXSW en Austin, Texas. Brien conoció a Bradley cuandodirigió su video musical para el tema The World (Is Going Up InFlames), y decidió contar su historia en una película quenarraba el largo camino a la fama de Bradley desde su niñez enFlorida hasta sus días de angustia cuando estaba sin hogar. Luegode un paseo como Black Velvet, el filme finaliza con Bradleyviajando y grabando en Daptone Records y su primer tour alrededordel mundo.

Hizo un cover de Black Sabbath

En su último álbum, llamado Changes, Bradley incluyó unaversión soul y bastante emotiva del track de Black Sabbath,originalmente grabada en el año 1972 para el álbum Vol. 4. Enmás de una oportunidad, el mismo Ozzy Osbourne describió lacanción como algo que nunca había hecho junto a Sabbath, puesera una balada “que te rompía el corazón”. Justamente por eseelemento emocional fue que Bradley quiso incluirla en elálbum.

Solía regalarle rosas a su público

Durante el tour de su tercer y último álbum, Changes, Bradleycomenzó a hacerse el hábito de acercarse a sus fanáticos yrepartirles rosas como una manera de agradecerles suapoyo. Hablando con Rolling Stone acerca de la costumbre,Bradley decía que hacer shows multitudinarios para una audienciaera un ejercicio activo sobre dar y recibir amor. “Cuando meacerco a  ellos, los abrazo y me dicen tantas cosas hermosas…no sólo soy yo en el escenario cantando. Los ayudo a abrirsus corazones, pues sienten mi amor, y al final del show, les doylas gracias por  hacer mis sueños realidad”.