Personal del Catrina aseguró en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla que el festival, que se realizará hoy a partir del mediodía, está comprometido a entregar las instalaciones del Parque Ecológico mejor que cuando las recibieron, buscando que esta edición se repita y genere una gran derrama económica.
“Como festival cuidamos mucho esa parte del medio ambiente y todo se deja mejor que como estaba. Si pueden observar fotos de cómo estaba el parque en años pasados estaba un poquito descuidado, los jardines muy altos. Entonces, el festival ve siempre esa parte de dejarlo mejor que como estaba”, aseguró a este medio Manuel Medina, director de operaciones del Festival Catrina.
En el mismo tenor, Medina aseguró que el certamen musical, que reúne a más de 30 artistas en escena por más de 10 horas, es socialmente responsable al buscar dinámicas que protejan al medio ambiente.
“Al final del festival siempre hacemos un reporte ecológico. Por ejemplo: del cartón, del plástico, del aluminio, del vidrio, entonces hacemos un impacto y un cambio para mejorar los parques. Tenemos una experiencia muy amplia en los festivales, hacemos el de Nuevo León en el Parque Fundidora, que es un parque ecológico”.
Medina pidió tiempo y comprensión para que la gente se dé cuenta que el Catrina no impactará negativamente sobre este recinto y el área en la que está montado.
“Todo es un proceso y hacer que el parque tenga mayores visitas y hacer una zona que tenga más derrama económica. Que Puebla sea una marca junto al Festival Catrina y crecer de la mano. Por eso buscamos donar árboles, pinos y apoyar al medio ambiente”.
Para las personas que piensan que el Catrina dañará al Parque Ecológico, el director de operaciones comentó que únicamente se está usando dos hectáreas de las 56 que tiene este enorme terreno.
“Los animales que tiene el parque, por ejemplo: los patos están en la parte del escenario Indio, todavía 200 metros hacia atrás. En esta zona no hay una fauna. Dentro del festival hay ciertos letreritos para cuidar y respetar a los animales. Buscamos esta parte del parque porque es la que menos tiene fauna, eso es lo que cuidamos”.
Además, el Catrina brindará seguridad: bomberos, 350 elementos de seguridad privada, 160 elementos de policía municipal y 70 policías estatales.
“Tenemos el apoyo de Protección Civil; viene un grupo muy fuerte a apoyarnos, viene la parte de Bomberos y junto con el Municipio hacemos que este festival sea socialmente responsable”.
Además de las atracciones musicales y una enorme rueda de la fortuna que coronará al certamen, se harán activaciones ecológicas, habrá tambos de 2x2 para llenar contenedores de plásticos y vasos biodegradables.
- 350 elementos de seguridad privada
- 160 elementos de policía municipal
- 70 policías estatales
El Catrina está ocupando solo 2 hectáreas de las 56 que tiene el Parque Ecológico.