El joven comediante poblano, de 26 años de edad, Gian Arenas está cumpliendo su sueño, ya que lleva más de una década dedicándose al stand up y hoy día es una de las máximas referencias que existen en territorio azteca.
Gian se ha presentado en ciudades como CDMX, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala y ha grabado para Comedy Central México (CCM) y Comedy Central Latinoamérica (CCL), siendo el único comediante poblano en conseguir esto.
Arenas conversó con esta casa editorial y recordó sus inicios: “Desde muy pequeño me llamó mucho la atención, me disfrazaba de diferentes personajes, un día en la escuela nos pidieron que fuéramos caracterizados de algo y no sabía cómo decirle a mi mamá que quería dedicarme a la comedia y casualmente me disfrazo de payasito y fue la única ocasión en que mi mamá me vio dar un show con público ya que falleció cuando tenía 13 años… ese fue mi primer acercamiento a este mundo”.
Tras el fallecimiento de su mamá, el joven encontró una escapatoria con el stand up y empezó a viajar a la Ciudad de México para tener sus primeras presentaciones: “Tuve de referencias a Jim Jefferies, Louis C.K. y Polo Polo. El primer escenario que pisé se llamaba Woko Taberna, era un lugar referente para este tipo de comedia, fue por el 2012. Cuando me subí al escenario no sabía qué hacer y me inventé algo y obviamente nadie se rio, me bajé y me puse a llorar, sentí que mi sueño ya se había frustrado, el escenario me dio mi novatada”, señala.
Pero el poblano no se detuvo y fue tiempo después que recibió unas palabras que lo impulsaron: “Un comediante me preguntó que por qué iba a retirarme de un lugar donde no era nadie y lejos de desmotivarme me tocó el orgullo y dije tengo que seguir”.
Incluso señala que se quedaba a dormir en la terminal para aprenderse sus rutinas: “Ahí esperaba el camión y hacía trabajos extras para pagar mis talleres, mucha gente piensa que para hacer stand up no se estudia y que uno sólo se sube al escenario a decir tonterías, pero no es así, hay libros y fórmulas para hacer reír”.
Se siente orgulloso de sí mismo
Gian Arenas ha sido el único poblano que ha logrado grabar para CCM Y CCL: “Grabar para Comedy Central México es como tu graduación y si lo haces a nivel Latinoamérica es tu doctorado, y ya estuve en los dos, no sabía que era el único de aquí, me siento muy feliz, no me la quería creer y ahora lo estoy haciendo, me ha costado trabajo todo”.
“No he tenido palancas, nadie me ha movido, claro he tenido el apoyo de ánimo, pero mi carrera la he hecho solo y con el apoyo de la gente que me quiere (…) en la secundaria me iban a correr porque una maestra me dijo que haciéndome el chistosito no iba a llegar a ser nadie y es gracioso porque ahora estoy viviendo de esto, no deben limitar los talentos”, agrega.
Algunas de las otras razones que lo hacen sentir orgulloso es que creó el primer chiste incluyente audio descriptivo en México para personas ciegas, así como que estuvo dentro del cartel de talentos cuando se presentó Bad Bunny en la Feria de Puebla, compartir escenario con otros grandes standuperos, entre otras cosas más.
Va por gira nacional
Con su humor “ácido y negro” en este 2023 comenzará su gira que lleva por nombre “Majadero” a la que describe como “una rutina de chistes minuciosamente específicos” y que plasmará este 28 de enero en Forum Coffee de Puebla para luego irse a CDMX, Durango, Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Veracruz, Tlaxcala y más tarde a Estados Unidos: “Es tiempo de dejar mi ciudad y empezar a crecer más”, expresa.
Gian Arenas señala que en este tour no dejará su estilo pese a que ya le hayan cerrado varias de sus cuentas de redes sociales: “Busco la cancelación, no quiero la actualización de que debes mentir para caerle bien a la gente, respeto, pero arriba del escenario soy grosero”.
El poblano también está próximo a escribir un libro: “Aún no hay muchos detalles que se puedan decir, solo que se llamará el Revenador, estará bastante interesante, síganme en mis redes sociales para que les dé más información cuando se publique, estoy en Instagram como @elgianarenas, espero puedan seguir mis pasos”, finalizó.