Este 13 de septiembre se conmemora el día internacional delchocolate y la fecha no fue elegida al azar, ese día nacieron dosgrandes personajes representativos de esta industria: MiltonHershey y Roald Dahl.
El primero, un reconocido confitero estadounidense, creador dela compañía chocolatera más famosa que lleva su apellido; y elsegundo, un novelista y autor de cuentos para niños yadultos creador de la obra “Charlie y la fábrica dechocolates”.
ROALD DAHL
El escritor británico de ascendencia noruega, nació un 13 deseptiembre de 1916, su amor por la ciencia ficción y la literaturainfantil, lo llevó a escribir un importante número de textosentre los que destacan “Matilda”, “James y el melocotóngigante”, “Los Cretinos”, “Que asco de bichos” y “Eldedo mágico”, por mencionar algunos.
Sus historias de acción y aventura, se han caracterizado porllevar impresas reflexiones sólidas y enseñanzas certeras,inyectando, a su manera, valores morales, no solo para su públicoinfantil sino a todo aquel que tenga la obra en sus manos.
Su vasto legado sigue vigente, el cual además de disfrutarse enpapel, también ha sido adaptado al cine, logrando que sus obrastengan mayor alcance y divulgación entre las nuevasgeneraciones.
Related contentFoto: Javier Pérez
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
Este texto, considerado como la mejor novela juvenil del actor,vio la luz en 1964. La obra fue traducida a más de 30 lenguasalcanzando gran éxito y a la fecha se han vendido más de13 millones de ejemplares en todo el mundo, demostrando que supopularidad es perdurable a 53 años de su publicación.
En este libro, Dahl adentra al lector a la historia del pequeñoCharlie Bucket, un niño que vive con sus padres y sus abuelos. Lapobreza en la que se halla se observa en cada rincón de lacasa aunado a la falta de trabajo de su padre.
A pesar de las dificultades a las que se enfrenta la familia, nodeja de ser un hogar en el que fluyen el amor, el respeto y lahonestidad.
Cierto día Charlie se entera que por primera vez en unadécada, Willy Wonka, el solitario y excéntrico empresario delemporio de chocolate, abrirá las puertas de su fábrica alpúblico, pero únicamente cinco niños en la esfera terrestreserán los afortunados. Para tal motivo, Wonka escondió cincobilletes dorados en sus chocolatines.
Los afortunados que encuentren los billetes dorados se haránacreedores de una sorprendente y jamás antes realizada visita,guiada por el mismísimo Sr. Wonka.
Charlie es uno de los ganadores y junto con los otros cuatroniños ingresa a la fábrica para descubrir los rumores y misteriosque la rodean, adentrándose a una extraordinaria einigualable experiencia.
POBLANOS AÚN LO LEEN
En las estanterías de las librarías y bibliotecas no puedenfaltar las lecturas de este distinguido escritor, ganador delPremio Edgar, en honor al escritor Edgar Allan Poe, Estilete dePlata y World Fantasy Award for Life Achievement.
Adriana Cano Orantes, representante de “Libros y Libros”,reconoció que en Puebla los textos de Roald Dahl se siguenvendiendo: “las obras que más solicitan son ´Matilda´,´Charlie y la fábrica de chocolates´, ´Cuentos completos´ y´Cuentos en verso para niños perversos´”.
Precisó que el costo de los ejemplares oscilan en un precio quevan de los 99 pesos hasta 300 pesos: “el costo varía dependiendola edición, por ejemplo: los ´Cuentos completos´ son delos más caros, está en 300 pesos, incluso hay ediciones decolección”, y agregó: “sin duda los siguen pidiendo, pero enla temporada escolar aumenta la venta de sus obras”.
Por su parte Paula Sánchez, de librerías León, comentó:“es un autor vigente aunque este año sí bajó un poco lasventas. Al año, entre todas las librerías del centro, vendemoscomo 30 o 40 libros de él”. Recordó que en 2005, cuando salióla segunda adaptación al cine de esta historia sí se vendiómás”.
Rodrigo Sánchez de Librerías México coincidió en que laslecturas de Roald Dahl son obras que estimulan la imaginación, lascuales han dejado una gran repercusión a la largo de la historiapor las enseñanzas morales que inyecta en los jóvenes: “paramí una de sus mejores obras es ´Relatos escalofriantes´, sinembargo, solicitan más ´Matilda´ y ´La fábrica de chocolate´.El costo de estos libros oscila en los 120 pesos, pero vale muchola pena adentrar a los niños a estas historias”.
A diferencia de sus colegas, Jorge Jiménez, de librerías ElSótano consideró que Dahl, a pesar de ser un gran escritor hasido desplazado por otros autores “de moda”: “últimamente hasalido mucho libro juvenil, pero son libros de temporada, estánpor un tiempo y desparecen, pero, eso es lo que actualmente lesgusta a los jóvenes. Con el regreso a clases las venta de librosaumentó en general, pero considero que hace falta motivarlos yacercarlos a la lectura porque muchas veces solo compran el libropor cumplir con alguna materia”.
Referente a la cantidad de ejemplares que venden al año de esteautor, precisó: “aquí el que más se vende es el de´Matilda´; al año se vendemos 150 libros, pero en realidad esmuy poco. Cuando salió la película Charlie y la Fábrica deChocolates, que dirigió Tim Burton, el libro tomó mayor auge, ala fecha se vende, pero no en grandes cantidades”.
ADAPTACIÓN AL CINE
En el 2005, Tim Burton realizó la segunda adaptación de estelibro, tendiendo como protagónicos a Johnny Deep como Willy Wonkay Freddie Highmore como Charlie Bucket.
El rodaje tuvo lugar en los Estudios Pinewood, en el ReinoUnido, entre junio y diciembre de 2004.
Se dice que Burton intentó utilizar efectos visuales lo menosposible, creando escenarios coloridos y mágicos.
La película fue un éxito de la crítica y en la taquilla,logrando una recaudación mundial de 475 millones de dólares.
OBRAS INFANTILES
1961.- James y el melocotón gigante 1964.- Charlie y lafábrica de chocolate 1966.- El dedo mágico 1970.- El Superzorro1972.- Charlie y el gran ascensor de cristal 1975.- Danny elcampeón del mundo
1978.- ¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme 1980.- Loscretinos 1981.- La maravillosa medicina de Jorge 1982.- El gigantebonachón 1983.- Las brujas 1985.- La jirafa, el pelícano y elmono 1987.- Cuentos en verso para niños perversos 1988.- Matilda1990.- Essio Trot 1991.- Los Mimpins
DELEITE AL PALADAR
Ya sea amargo, blanco, de leche, fondant o en polvo; elchocolate ha sido uno de los alimentos a los que casi nadie sepuede resistir.
Este delicioso manjar derivado las semillas del cacao, fueconsiderado un objeto de culto para los mayas y aztecas y que porfortuna, hoy tenemos a nuestro alcance en una extensa variedadde presentaciones para deleitar nuestro paladar.
Este alimento, consumido alrededor del mundo, es tan especialque incluso desde hace 22 años se le instauró su díainternacional.