Guadalupe Lancho, en entrevista con El Sol de Puebla, asegurósentirse honrada de formar parte de una obra de teatro tanimportante como lo es “El hombre de la Mancha”.
Guadalupe, quien entró en el lugar de Ana Brenda Contrerasdebido a que esta última tenía otros compromisos laborales, no lopensó dos veces y en cuanto le ofrecieron integrarse al elenco loaceptó gustosa.
“Estoy muy emocionada, además me siento muy honrada de formarparte de esta obra que es una de la más importantes de laliteratura universal. Hace año y medio hice casting. Audicioné enEspaña y tuve que esperar un tiempo hasta que las circunstanciascuadraron”, dijo la actriz.
A pesar de estar llena de felicidad, reconoció que ser parte deun proyecto como este conlleva una gran responsabilidad debido a lacomplejidad de su personaje:
“El reto es que mi personaje no solo es dual, es trial. Laverdadera protagonista es una presa que se encuentra en una cárcelde Sevilla, ahí meten preso a Cervantes y es a través de larepresentación de su Quijote que todos los personajes lograntransformarse. La presa, a la que yo interpreto, se convierte enAldonza y ambas a su vez se convierten en Dulcinea”.
Dijo que hacer esta representación ha sido uno de los retosmás importantes de su carrera, al considerar que es “un triplesalto mortal el que tengo que hacer como actriz”.
Integrarse de manera inesperada a una obra que ya estaba montadatambién fue otro reto que tuvo que sobrepasar, el cual logrósuperar gracias al apoyo de toda la producción.
“Entrar a una obra bien formada y sin interferir el trabajoque ya está construido es complicado, pero afortunadamente losdirectores artísticos han sido muy generosos conmigo y escucharonmis propuestas”.
Al preguntarle que si su ascendencia española le da un mejortoque a la obra, comentó:
“El hombre de la Mancha es lo suficientemente importanteindependientemente de quién interprete a este personaje. Aldonzaes Aldonza, independientemente de que si lo hace una alemana o unarusa, uno tiene que adecuarse a lo que el personaje requiere, peroindudablemente una española se acerca a la energía española deAldonza a su temperamento y a su manera de expresarse y en esesentido lo tengo más fácil por mis raíces”.
Durante su estancia en nuestro país ha podido observar elinterés que la sociedad tiene hacia las artes como lo es elteatro, algo que consideró es de admirar:
“Es la primera vez que vengo a México a trabajar y meencuentro como en casa, estoy muy feliz, fluyendo de una manera muynatural. Aquí tienen una actividad cultural muy intensa, elpúblico mexicano consume mucho teatro y eso habla de la inquietudcultural del público” y agregó:
“Hacer teatro en México es magia. Los productores deben tenerbuen tino y acertar en su toma de decisiones para que todofuncione”.
Por último y con gran entusiasmo invitó a nuestros lectores ano perderse de esta obra.
“Considero que es una de las puestas en escena más bellas enlas que yo voy a estar, lo afirmo desde ya, cada escena es una obrapictórica, es delicioso. La obra está maravillosamente escrita,los personajes están maravillosamente construidos, por eso no sedeben perder El hombre de Mancha el próximo 9 de mayo en elauditorio del Complejo Cultural Universitario con dos funciones, alas 19:00 y 21:30 horas”.