El próximo 7 de septiembre de 2023 llegará a la pantalla grande el largometraje “Héroes”, que fue grabado en Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y que está basado en la historia de los Niños Héroes de Chapultepec. A unos días de que se estrene, algunos personajes hablaron con esta casa editorial.
La película que se sitúa al año de 1847 por la Batalla de Chapultepec está dirigida por Ricardo Arnaiz Núñez, quien a pesar de nacer regiomontano dice ser poblano por los años que lleva viviendo aquí y los proyectos que ha hecho.
Cuenta con la participación de Plutarco Haza, Mario Iván Martínez, Silverio Palacios, Gerardo Taracena, Ariel López Padilla, Paola Ramones (hija de Adal Ramones), Melissa Ortega (hija de Freddy Ortega) y Matías Gruener (hijo de Susana Zabaleta).
Participan poblanos
Artistas orgullosamente poblanos como Bruno Gutiérrez (Patricio Lobo), David Durán (Francisco Márquez), Mino D´ Blanc (Coronel Conde), Karin Bojalil (Banda sonora del filme) y la tlaxcalteca que estudia en Puebla Andrea Rangel (Azucena De La Riva Parra), también forman parte del filme y conversaron sobre su participación.
Mino D´ Blanc comentó sentirse feliz por estar una vez más en una película de Ricardo, es la novena producción del director en la que participa, mientras que los cuatro jóvenes indicaron que aún continúan preparándose en la actuación pero que “Héroes” era un reto que debían aceptar.
“Fue la señal perfecta para saber que íbamos en el camino correcto de la actuación, es una muy buena noticia que estemos participando en una película que habla de nuestro país, hecha por muchos poblanos y actores locales”, señalaron.
Karin Bojalil ayudó a la banda sonora de la película, realizando 10 canciones, además de que hizo más de 60 entradas y algunos efectos especiales para que se trasmitiera correctamente la historia.
Explicaron que, si bien se enfocará en la Batalla de Chapultepec, también habrá flashback del pasado de los niños: “La película se centra en los jovencitos, tratará de los Niños Héroes, para que las personas vean que eran niños normales que se enamoraban, que echaban relajo, que eran inocentes, pero que tenían ese amor por su patria y por eso deciden defender el Colegio Militar”, indicaron.
Lo niños héroes si existieron
La película fue grabada en Puebla, Tlaxcala y CDMX, ya que se buscaron locaciones que se acoplaran a la investigación que hizo Carlos Ostos (encargado de la historia de la película).
“Para hacer una película no solo necesitas de dinero, sino de un milagro, diría cierto personaje, imagínate tener un guion perfectamente documentado, hay nombres en esta película que ningún libro de la historia habla y son importantísimos, buscar los lugares perfectos para el castillo, se buscaron las locaciones ideales, queremos que la gente cuando vea la película se sienta orgullosa de ser mexicana. Se ha manejado mucho que los Niños Héroes no fueron realidad, pero claro que existieron”, indicó Mino.
Se podrá ver a personajes de diferentes edades: “Fueron más de 30 actores los que estuvieron en el rodaje que duró casi dos meses, fueron muchas horas. Se verán a monjas, generales, niños, etc. Se muestran diferentes generaciones y ocupaciones”, comentaron.
Que se consuma lo poblano
“Héroes” se estrenará la siguiente semana y los actores invitaron a toda la gente a que acuda a disfrutar de este filme que fue en gran parte hecho por poblanos.
“No se pueden perder la película, es importante que se consuma lo que se hace en México, estamos llevando lo poblano a la pantalla grande (…) es un gran proyecto, esperamos que sirva para prender el interés y las ganas de hacer nuevos proyectos y amar la historia del país”, añadieron.