El cineasta poblano Carlos Trujano presenta el corto independiente Hierba Mala, una producción muy ad hoc para las fiestas de los Santos Difuntos.
“Trata de Pedro, que es un niño cuya madre muere, entonces él decide ir al pueblo de alado para buscar a Tanilo, que es un hombre que habla con los muertos y quiere a través de él comunicarse con ella para averiguar cómo murió”, dijo Trujano en entrevista con El Sol de Puebla al respecto de este filme.
Carlos comentó que Hierba Mala, que ha visitado varios festivales durante este año, está pensado dentro de una atmósfera de realismo mágico, una corriente que narra lo irreal como algo cotidiano.
“Yo creo que es la fantasía más latinoamericana que podemos encontrar. Está muy inspirada en el imaginario de Juan Rulfo”, añadió, no obstante, reveló que esta cinta no representa alguna adaptación del famoso escritor mexicano.
“Sí toma elementos, porque me importaba que fuera algo muy crudo, pero al mismo tiempo quería que tuviera este velo entre lo poético y fantástico”.
Trujano describió a su nueva obra como un corto de fantasmas, oportuno para esta época, aunque prefiriere que no se relacione solo con esta fecha para que tenga más apertura.
“Pensar que esta idea mítica de que los muertos están acá y pueda hablar con ellos fuera atemporal para México”.
Trujano confesó que su principal inspiración fue el centenario del natalicio de Juan Rulfo.
“Tuve la oportunidad de ver un par de pláticas al respecto, repasé su obra. Murió un familiar y más allá de lo cercano o no, el velorio fue muy simbólico, era el gran patriarca de la familia de mi mamá, entonces ver cómo hasta que llegaron los mariachis me di cuenta que estaba en un velorio. De ahí empezó a surgir esta idea”.
El protagonista Ari López, que interpreta a Pedro, se sintió identificado porque también perdió a un familiar antes de empezar a rodar el corto.
“Un familiar murió y mi familia por la desesperación de querer verlo, igual, buscaron a una persona que pues dice ser vidente. La verdad, yo no soy mucho de eso y me pareció un tema muy interesante poder identificarle con el personaje con algo que me pasó”.
En Puebla, esta producción se presentará en el festival de cine Cinetekton a partir del 7 de noviembre.
Está muy inspirada en el imaginario de Juan Rulfo
Carlos Trejo, cineasta