SANTIAGO.- En la recta final para la ceremonia de los Premios Oscar, cada instancia previa parece ser determinante. Durante la jornada del domingo, se celebraron los Premios del Sindicato de Guionistas de America (WGA), galardones que se entregan desde 1933 y que distinguen lo mejor de la temporada en cuanto a libretos.
Este año los grandes ganadores de los WGA fueron "¡Huye!" y "Llámame por tu nombre". Mientras la primera se alzó como Mejor guión original, la segunda fue reconocida como Mejor guión adaptado.
"¡Huye!" es un thriller sobre un joven negro confrontado al entorno cultural que rodea a la familia de su novia blanca. "Esta película fue un proyecto soñado. Puse mi amor y mi alma, por lo que recibir esto de ustedes significa mucho", declaró el director Jordan Peele al subir al escenario a recoger el galardón en la gala celebrada en Los Ángeles.
"Comencé a escribirla en 2008 y ha habido muchos altos y bajos", reconoció sobre la cinta, que se impuso a "The Big Sick", "Yo, Tonya", "Lady Bird" y "La forma del agua".
James Ivory recibió, en tanto, el premio a Mejor guión adaptado por "Llámame por tu nombre", un drama basado en la novela homónima de Andre Aciman.
En la cinta, el actor Timothee Chalamet encarna a un adolescente de 17 años que se enamora del asistente de investigación de su padre. La cinta superó en la noche de los escritores de Hollywood a "The Disaster Artist", "Logan", "Molly's Game" y "Mudbound".
Ambas cintas compiten como Mejor película en los premios Oscar. Allí se enfrentarán a "The Post", "Tres anuncios por un crimen", "La forma del agua", "Dunkerque". "Lady Bird", "El instante más oscuro" y "Phantom Thread" ("El hilo invisible").
Otros premios de los WGA fueron el de Mejor guión documental, que recayó en "Jane", cinta sobre la vida de la primatóloga Jane Goodall, cuyas investigaciones sobre los chimpancés han ayudado a la humanidad a entender mejor sus orígenes.
En cuanto a la televisión, la serie de Hulu "The Handmaid's Tale" se llevó el galardón a mejor drama y "Veep" a Mejor comedia. Los Oscar, la gran gala del cine estadounidense, se celebrarán el domingo 4 de marzo en Hollywood.