Kérollen y Nancy son dos influencers originarias de Brasil con millones de seguidores en las redes sociales que serán investigadas por ‘racismo recreativo’. Las autoridades determinaron que este proceso comenzó luego de que recibieran cientos de denuncias en donde las acusaban de haber cometido varios actos de discriminación.
Los jóvenes que se presentan en la web como ‘madre hija’ fueron señaladas después de compartir varios videos en los que les dan extraños regalos a niños de piel oscura, lo que de inmediato desató una ola de críticas, a tal punto de que esos materiales ya no se estén disponibles en ninguna plataforma.
Ante esta situación, ellas han asegurado que se encuentran sorprendidas por las acusaciones y mencionaron estar en contra de cualquier acto discriminatorio. Por su parte, los Fiscales de Río de Janeiro aseguraron que van a evaluar a fondo las grabaciones para determinar cómo van a solucionar este caso que ha captado su atención.
¿Qué es el racismo recreativo?
En Brasil este término hace referencia a los actos racistas que se llevan a cabo con el objetivo de entretener a una audiencia. Los especializas sostienen que esto era común en los programas de televisión en donde replicaban diferentes estereotipos de la gente negra como modo de burla.
En el caso de las influencers, las acusaciones surgieron luego de que salieran a la calle para darle regalos a los niños de piel oscura, sin embargo, esto lo hicieron de forma inusual, pues primero llegaron con un menor para ofrecerle dinero o una caja decorada, la cual tenía adentro un plátano.
- Seguir leyendo: Influencer desafía al Popocatépetl y se acerca pese a riesgos por actividad volcánica [Video]
El niño eligió la caja sin saber cuál era el contenido; en cuanto la abrió unas de las jóvenes le preguntó “¿Te gustó?” a lo que él contestó “No”. Ocurrió algo similar con una niña que igual eligió el paquete, solo que adentro tenía un mono de peluche. Como estos son ejemplos son los videos que ya eliminaron.
Las reacciones en contra
Luego de que se hicieran famosos estos materiales, Fayda Belo, quien es la abogada y defensora de derechos de personas negras, se pronunció al respecto y emitió el siguiente mensaje en contra de las influencers:
“¿Hasta dónde llega la crueldad del ser humano, ¿alguien tiene noción de la crueldad que esas dos hicieron con esos niños?”, expresó. Por su parte, las autoridades brasileñas le indicaron a la agencia de noticias AFP que “Los videos serán analizados y se trabaja para identificar a todos los involucrados y establecer los hechos".
Kérollen y Nancy intentaron defenderse de los señalamientos, por lo que su equipo redactó: “Las publicaciones en cuestión fueron sacadas de contexto e interpretadas de manera distorsionada. Las influenciadoras no tuvieron la intención de promover el racismo u ofender a ningún individuo o grupo étnico”.