El uso de redes sociales se ha posicionado como uno de losmedios de comunicación más importantes, efectivos e inmediatos,que las nuevas generaciones han adoptado para el desarrollo de susactividades.
En un principio, el uso de estas redes fue para contactar gentea distancia, compartir intereses y actividades, así como explorarnuevos contenidos.
Su manejo cada vez se ha ido ampliando dependiendo de lasnecesidades de los usuarios, las cuales van desde lo comercial,profesional, artístico y estudiantil, hasta el ocio y ladiversión, estos últimos han sido los que mayor relevancia hantomado en la juventud.
La rapidez con la que se puede difundir una información hapermitido a los cibernautas estar al tanto de la información quepasa en su territorio, e incluso en otros países. Esta inmediatezha sido benéfica para algunos y perjudicial para otros al no tenerun control de la cantidad de información que minuto a minuto secomparte en la nube.
IMPACTO
En México y en todo el mundo Facebook es la red social quelidera sobre las demás, seguidas de YouTube y Twitter, lo que hapermitido una masiva difusión de los contenidos.
El impacto ha sido tal, que cualquier persona, en cualquiermomento, puede convertirse en figura pública con o sin suconsentimiento, algunos han logrado fama y beneficios como laspolémicas “Lady Oxxo” y “Poli Sex”, y otras incluso hanperdido su trabajo como el caso de “Lady Reportera” que fuedespedida de la empresa en la que laboraba.
LADIES SACAN BENEFICIO
Nathaly Gutiérrez es uno de los tantos casos de personas, quedespués de ser totalmente desconocidas, saltaron a la fama. Susituación se viralizó luego de que salieran a la luz unasfotografías y videos en los que aparecía semidesnuda en la tiendaOxxo, donde laboraba como cajera.
A raíz de eso, ganó muchos seguidores en sus redes sociales yrecibió propuestas de trabajo para posar en distintas revistaspara caballeros y para trabajar como bailarina exótica.
Fue precisamente la noche de este jueves que la famosa “LadyOxxo” se presentó en un club nocturno para caballeros con“su show sin censura y candente”.
Hacerse famosa por internet le trajo beneficios laborales, loscuales, en su momento presumió junto a la “Poli Sex”, quiéntambién se hizo famosa por fotografiarse en topless a bordo de unapatrulla perteneciente a la comandancia a la que pertenecía.
REGALOS Y RATING
Otra “Lady” que recientemente saltó a la fama fue EduardoArias, alías “Lady Wuuu”, quien al ser fan del grupo Menudotriunfó en redes sociales por su característico grito deemoción, que lejos de sentirse ridiculizado por los memesrealizados hacia su persona, se sintió agradecido por la fama quele dieron.
Además de la fama, se hizo acreedor a un automóvil por partede una agencia de autos, quien a cambio del regalo, pidió unmillón de likes para su página, pues éste tipo de fenómenossociales han sabido ser aprovechados por empresas para incrementary posicionar su marca en el mercado.
SIN TANTA SUERTE
Internet ha ayudado a crear “artistas” permanentes y“artistas” momentáneos, pero también ha provocado despidos,como fue el caso de Lydia Cumming, quien fue bautizada en redessociales como “Lady Reportera” luego de que se difundiera unafotografía en la que dos personas la cargaron para evitar que semojara los zapatos mientras realizaba una cobertura de lasinundaciones en Puebla provocadas por la tormenta tropicalDanielle; como era de esperarse los memes y las críticas no sehicieron esperar, por los usuarios.
Este acto fue desaprobado por la televisora en la que trabajaba,por lo que de inmediatamente fue destituida de su cargo.