¿Qué haría Janis Joplin hoy, si hubiera sobrevivido a susexcesos con las drogas? ¿Sería una distinguida rockera veteranacomo sus colegas de Woodstock, Bob Dylan y Santana? ¿O estaríainvolucrada en una guerra de divorcio como muchos cantantes?
Estas son solo especulaciones, porque Joplin tenía apenas 27años de edad, cuando murió de una sobredosis de heroína el 4 deoctubre de 1970, acto que la llevaría a formar parte de la listade “Los malditos 27”, expresión utilizada para referirse a losmúsicos que fallecieron a causa de las drogas y el alcohol, comofue el caso de Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse, pormencionar algunos.
Fue un 1 de enero de 1943 que la ciudad de Port Arthur en Texas,vio nacer a uno de sus iconos más representativos del rock yblues. A los 17 años de edad se escapó y viajó por todo elpaís. En San Francisco, la cantante de blues de cabellosdespeinados y numerosos collares debutó con la banda Big Brotherand The Holding Company.
Hizo furor con una de las voces más singulares de sugeneración. Sus burlas sobre el “establishment” con temas como"Oh Lord Won't You Buy Me A Mercedes Benz", y su vulnerabilidadante el amor no correspondido que se reflejaba en "Piece of MyHeart", no las cantaba, sino que las gritaba al micrófono.
Bramaba, resollaba, suspiraba y susurraba sus textos. Lacomunidad hippie de San Francisco quedó fascinada con suintensidad, y pronto también lo estuvo el resto de Estados Unidos.El éxito le llegó en 1967 con su actuación en el legendarioMonterey Pop Festival, sobre todo con la canción "Love is like aBall and Chain".
Vendió millones de copias del disco "Cheap Thrills" en 1968 ytambién de su primer disco en solitario "I Got Dem Ol'kozmic BluesAgain Mama" con su nueva formación Kozmic Blues Band.
ADIÓS A LA BRUJA CÓSMICA
Su poderosa voz y gran intensidad de interpretación necesitabanser resaltadas no solo con los gritos y aplausos del público,necesitaba algo más, algo que la hiciera sentirse completa: labebida; por lo que a Janis ya se la veía con el micrófono en unamano y la botella de whisky en la otra sobre los escenarios.
Bebía y fumaba marihuana como Jimi Hendrix. Todo lo que hacíanlos chicos duros del rock and roll, pero ella ya lo sabía hacerdesde hace tiempo.
La fama y los éxitos no le satisfacían a la cantante, erasabido por sus colegas y amigos que Joplin era afín a la bebida yfiestas sin control; pese a ello, se caracterizaba por ser unamujer muy responsable cuando se trataba de grabar algúnmaterial.
El día de su fallecimiento, la “Reina de los Hippies”había acordado reunirse con el productor Phil Rothchil, y al verque la cantante no aparecía comenzó a preocuparse, y para salirde la inquietante duda, optó por visitarla en su hogar. Alllegar se dirigió a su habitación, y fue ahí donde la duda sedespejó, la “Cosmic Witch” había pasado a la lista de losinmortales del rock.
La causa oficial de su muerte fue sobredosis de heroína,probablemente bajo los efectos del alcohol; en su momento sedictaminó que había consumido heroína con una concentraciónmás alta a la normal.
Joplin fue incinerada en la funeraria Pierce Brothers WestwoodVillage en Los Ángeles. Sus cenizas fueron esparcidas desde unavión en el OcéanoPacífico a lo largo de Stinson Beach. El único serviciofúnebre tuvo un carácter privado, ya que sólo asistieron lospadres de Joplin y su tía materna.
PSICODÉLICO PORSCHE
El colorido Porsche modelo 365C Cabriolet de Janis Joplin sevendió en 1,6 millones de euros, más del triple de su valorestimado, según informes de la casa de subastas Sotheby's.
El automóvil fue decorado con colores hippies porque lacantante encontraba muy aburrido que fuera de un solo tono.
El vehículo, del año 1965 y decorado con diferentes colores,llevaba estacionado en el Rock and Roll Hall Of Fame de Clevelandmás de 20 años cuando fue vendido.
A cualquier lugar donde fuera la cantante con el coche, los fansla reconocían. Cuando volvía al estacionamiento, siempreencontraba alguna carta de un admirador en el limpiaparabrisas.
CINE Y TEATRO
En el 2014 la vida de la fallecida cantante estadounidense fuellevada a los escenarios de Broadway mediante un musical.
"Janis: Little Girl Blue", es el nombre del documental de ladirectora Amy Berg sobre la legendaria artista. El filme no sólonarra la vida de la cantante, sino que además incluye algunas desus actuaciones más conocidas, como su emblemática presentaciónen el festival Monterey Pop en 1967.
La película La rosa (1979), protagonizadapor BetteMidler, está inspirada en la vida real de Janis Joplin.