Jorge Ortiz de Pinedo decidió romper el silencio y hablar de uno de los hechos más complicados por los que ha tenido que atravesar: la muerte de su madre y hermana, quienes fallecieron durante un ataque terrorista que se registró al otro lado del mundo. Él indicó que este suceso marcó su vida de forma permanente.
Esto lo relató por medio de una entrevista que le concedió a la presentadora Matilde Obregón, en donde dio más detalles acerca de cómo vivió este momento, en el que tuvo que enfrentarse a distintas dificultes, incluso le lanzó un reclamó a las autoridades mexicanas por no haberlo auxiliado como de verdad lo necesitaba.
Comentó que lo peor fue cuando tuvo que ir a reconocer los cuerpos de sus seres queridos, aunque esto no fue lo único a lo que tuvo enfrentarse, ya que se topó con varios problemas de movilidad, conectividad, burocracia e incluso del idioma.
¿Cómo murió la madre de Jorge Ortiz de Pinedo?
Guadalupe "Lupita" Pallás Téllez fue una actriz y bailarina mexicana nacida en el año 1926. Debutó en la pantalla grande en la década de los 70. Era una figura muy conocida dentro de la farándula, sin embargo, falleció con su hija Laila en 1985 a causa de un atentado terrorista.
En la reciente entrevista, Jorge Ortiz explicó que uno de sus planes más importantes siempre había sido darle a su mamá un obsequio especial, por ese motivo le organizó unas vacaciones en el viejo conteniente.
“Antes de comprar un coche o dar el enganche de un departamento, quise darle algo a mi mamá y ella siempre había querido ir a Europa. Contratamos un viaje de dos meses, compramos todo: hoteles, pasajes, entradas a museos, todo. Yo me sentía muy feliz”, relató.
El protagonista de ‘Una familia de 10’ indicó que Lupita Pallás tenía que tomar un vuelo de Atenas para ir al Cairo, pero esto no ocurrió así, pues a la mitad del recorrido un grupo de extremistas abordó la unidad para secuestrarla.
Al poco tiempo el caos se desató cuando las autoridades egipcias intentaron intervenir el avión, pues inició un tiroteo entre los delincuentes y los oficiales africanos. Después, los criminales continuaron con su trayecto.
“Los secuestradores querían ir a Libia. Luego de no ser recibidos en ningún aeropuerto, en la noche se aterrizó en Malta en donde nadie quiso darles gas para continuar el viaje. Los terroristas respondieron con bombas. De los 90 y tantos pasajeros, 80 murieron, entre ellos mi madre y mi hermana”, expuso el histrión de 75 años.
¿Cómo reconoció el cuerpo de su mamá?
Ortiz de Pinedo comentó que se enteró gracias a una televisora mexicana, sin embargo, en ese momento estaba trabajando, por lo que tuvo algunas dificultades para conseguir más información o hacer algo.
“Cuando yo me enteré estaba haciendo una obra de teatro, cuando me dan la noticia yo empiezo a hablar a Tv Azteca pero la noticia aún era muy vaga. No podía comunicarme con nadie del gobierno de México; logré comunicarme a Egipto, pero no podían hacer nada”, señaló.
Luego tuvo que irse para Estados Unidos, pues en el país no había vuelos que lo pudieran llevar al país en donde estaban los restos de sus familiares, aunque esto no fue sencillo, pues tuvo que llegar a Londres primero.
“Hablé con mi hermano y me fui para ver en donde estaba mi mamá y mi hermana, sin tarjetas de crédito ni nada. Cuando llego a Washington me dicen que ya no vaya a Atenas porque ellas no se encontraban entre los sobrevivientes y tuve que dirigirme a Malta”, sostuvo.
Ya en ese país le dijeron que el cuerpo de su madre se encontraba en la Universidad de Malta en donde tenía que ir a identificarlo. Pero antes debía acudir a los escombros del avión para reconocer a su hermana, quien estaba entre varios cadáveres quedamos, asfixiados y con balazos.
“Algo tremendo, ahora te lo puedo contar, pero el corazón se me estruja”, destacó. El actor añadió que tardó mucho tiempo para ser auxiliado por el gobierno de México, además tuvo muchos problemas para regresar al país y llevarse los restos de su mamá y hermana.