El cantante regiomontano José (Pepe) Madero platicó con El Sol de Puebla sobre su nuevo disco Giallo y la gira de promoción que realiza.
“Quita esa Cara”, “Soy el Diluvio”, “Cantar de Gesta”, “Quince Mil Días”, “Cerraron Chipinque”, “La Herida”, “A tu Merced”, “Nadie más Vendrá”, “En Vano”, “Providencia a la Izquierda”, “Documentales”, “Siempre Voz” y “Lo Dorado Desvanece”, son las canciones que integran su álbum que en italiano se titula Amarillo.
“El nombre no tiene nada que ver con la lírica, escucho canciones y pienso en un color, en esta ocasión pensé en esta tonalidad y por eso es así y se llama de esa manera, por ejemplo, el pasado la portada es en azul”, confesó el artista.
Pepe destacó que, pese a ver escrito y grabado Giallo durante el confinamiento, decidió estrenarlo hasta este 2022: “Es mi álbum pandémico, todos lo hicieron, creo que era de cajón y es normal, nos robaron dos años con la pandemia. Yo no lo saqué durante el confinamiento porque yo no quería darle promoción con autoconciertos o shows en línea sino hasta que todo estuviera libre y se lo pudiera mostrar a la gente y así fue”.
Al menos tres temas del disco hablan de la muerte de Madero, por lo que se le cuestionó el porqué: “Pasó que cumplí 40 años cuando lo estaba haciendo, la idea original era hablar de enfermedades mentales y de ansiedad, y cuando fue la fecha de mi cumpleaños me dio una crisis existencial, me pegó y empecé a escribir qué pasará cuando me muera. Les platico a mis familiares lo que digo en mis canciones y me dicen que estoy loco, pero es lo que me gusta, solamente tuve ese problema en esas fechas”, explicó el cantante, agregando que ya pasaron esos pensamientos: “Ya cumplí 42 años, ya pasó la crisis existencial, ya estoy más tranquilo”.
Giallo Fantastique Tour
Luego del lanzamiento de su producción, el cantante anunció que comenzaría una gira para cantar sus nuevas melodías ante sus seguidores: “Empezamos en junio con shows en Sonora y luego en el Auditorio Nacional (AN), fue muy arriesgado hacer show con canciones que la gente no conocía, pero gracias a Dios todo salió bien, vamos a llevar esta gira a Sudamerica y la república mexicana, no va a parar hasta que digamos”.
El regiomontano estará llevando al resto de plazas el mismo concepto que mostró en el AN de la CDMX: “Es justamente lo mismo que entregué ahí y lo hago porque muchos fans a veces quisieran viajar a México para vivir los shows, pero luego no les alcanza, entonces lo quiero llevar a sus ciudades”, expresó.
Puebla me dio una cachetada: Madero
El próximo 25 de noviembre, su tour visitará las instalaciones del Auditorio Metropolitano, por lo que recordó que Puebla fue la primera ciudad que lo arropó como solista luego de su paso con la banda Pxndx.
“Recuerdo que decían que Puebla era una ciudad difícil y al escucharlo te intimida y cuando llegó el espectáculo del 2016 me dio un baño de realidad, pues vi que habían ido menos de mil personas y yo estaba acostumbrado a los llenos con Pxndx, fue una cachetada. Puebla me hizo ver lo difícil que es trabajar siendo artista, pero también ha sido un parámetro para ver nuestro crecimiento y en la última vez (diciembre de 2021) que nos presentamos tuvimos un sold out, eso quiere decir que vamos bien”, dijo con emoción.
¿Piensa en Europa?
El intérprete de temas como “Plural Siendo Singular” y “Sinmigo” confesó a El Sol de Puebla sí piensa llevar su música al llamado Viejo Continente:
“Siempre ha estado ahí el bicho picándome, pero me da flojera empezar de cero, no quiero ir a un lugar y que vayan solo 15 personas, son gastos que no salen, se tiene que hacer carrera, y siento que es pérdida de tiempo con algo que puedo aprovechar aquí en mi continente, mis fans de este continente no me han dejado y eso me da gusto, quizás en algún tiempo se haga”.
No tengo nada en contra del Dr. Simi: Pepe
Durante la entrevista se le cuestionó sobre el Dr. Simi, pues el cantante fue criticado por patear un peluche durante el show. Esos muñecos son fabricados en Puebla por personas con discapacidad.
“No tengo nada en contra del Dr. Simi, al contrario, debemos felicitarlos por esa campaña de publicidad porque la rompieron, porque ya llegaron a artistas internacionales, al ver esto contribuye mucho al surrealismo y digo que estamos dentro de un episodio de los Simpson (…) desconocía lo que se hace en la empresa de Puebla y eso sí da gusto, el quiénes lo están fabricando”, concluyó.