Juan Gabriel complace a poblanos en la inauguración de Acrópolis

Verónica De La Luz

  · lunes 15 de agosto de 2016

Foto: Iván Venegas

Nunca defrauda a su público. Juan Gabriel entró al escenario yno paró durante las tres horas que duró el concierto.

El público poblano, menos desinhibido que el de la Ciudad deMéxico, aplaudió y coreó el repertorio de “El Divo deJuárez”, quien no se conformó con regalar su voz y losrecuerdos que evocan cada uno de sus sencillos, sino quepersonalizó el show con una canción solo para Puebla.

"Puebla es la más bonita...vívela ", fue el regalo que Juangadio a cada uno de los nueve mil asistentes que llenaron el

.

La velada no pidió nada a las que se viven cuando el ídolopopular llena el Auditorio Nacional. Si uno estaba a uno o acincuenta metros de distancia del "Divo", se sentía la mismaemoción porque él ya trascendió las fronteras de lo técnico, lalogística, la reventa de boletos y el clima.

Escucharlo es recordar a los padres, a los abuelos, a losamores, a Tin Tan, a La Doña, a Rocío Dúrcal, a Acapulco y aCiudad Juárez. Ése es Juan Gabriel.

Si más poblanos hubieran tenido oportunidad de verlo, podríanllenar varias veces el recinto, pues el artista convocó a públicojoven y adulto, a hombres, mujeres, a políticos y a ciudadanos dea pie.

En el lugar no había distinciones a la hora de cantar, todos seunían -a veces desafinados- con "Amor Eterno", "Siempre en mimente" o "Noa Noa", conocidas a nivel mundial.

TRES HORAS ININTERRUMPIDAS

Vestido de blanco y con pañoleta rosa mexicano, AlbertoAguilera Valadez o Juan Gabriel, subió al escenario cerca de las21:40 horas. Ahí ya lo aguardaban alrededor de 35 personas, entremúsicos, bailarines y mariachis, que interpretaban “México estodo”, canción que resume en poco más de siete minutos ladiversidad cultural del país.

Cuando Juan Gabriel avanzaba por la pasarela, bailarineslanzaban al aire globos multicolores y la gente ovacionaba alartista nacido en Parácuaro, Michoacán.

“Qué viva México y Puebla. Buenas noches amores”, fue elsaludo de Juan Gabriel a los poblanos, tanto a los que compraronboletos de 750 pesos como a los que gastaron más de tres mil 500pesos para verlo en primera fila.

“Canten”, pidió al público. Acto seguido, empezó la letrade “¿Por qué me haces llorar?”, canción con la que tomó sucopa, brindó con los asistentes por Puebla. Hizo más amena lanoche, al incluir a los que se encontraban en la parte superior delauditorio.

Por largos espacios, el cantautor cedía el micrófono alpúblico, por lo que se escuchaba al unísono el coro: “hoy mevoy a emborrachar al no saber de ti, que sepan todos que hoy lloréy hoy me emborraché por ti”.

La gente ya había entrado en confianza con el cantautor ymientras el mariachi empezó las primeras notas de “Así fue”,gritaban. Luego acompañaron al intérprete con la letra, con lasmanos y algunos hasta con lágrimas.

El público siguió a Juan Gabriel con otras canciones como“Mi fracaso”,  “Insensible”, “La diferencia”, “Tuabandono”, “    Una vez más”, “Juré que nuncavolveré” (sencillo que hizo famosa Lucha Villa), “Ya no meinteresas” (que cantó Rocío Dúrcal), “Tú a mí no mehundes” (que alguna vez cantó Ana Gabriel), “La farsante”, “Inocente pobre amigo”, “Debo hacerlo”, Esta noche voy averla”, “Juntos”, “Caray”, “Hasta que te conocí” y“Lágrimas y lluvia”.

En algunos momentos, “El Divo” cantaba con mariachi, peronunca careció de la compañía de sus bailarines, quienes sícambiaron de vestuario dependiendo la temática de la canción.

Si bien, no todos identificaban el nombre y letra del 100 porciento de las canciones, la mayoría de ellas fueron coreadas.

“Amor eterno” fue una de la que más suspiros levantó, perotambién “Tus ojos mexicanos lindos”, “María José” y“He venido a pedirte perdón”.

INVITADOS

Luego, la banda de popo-rock Jerok se incorporó al escenariopara interpretar “Te dedico esta canción” y “La frontera”,que acompaña al cantautor desde el 2015.

Juan Gabriel siguió su repertorio con “No tengo dinero” einmediatamente recibió a su lado al grupo Zona Prieta, que es ungrupo colombiano que interpreta reguetón, quienes también hancolaborado con el artista desde hace un año en sus conciertos delAuditorio Nacional.

Tras dejar que los integrantes del grupo hicieran suya sucanción, Juanga los acompañó con un sensual baile, que emocionóa los asistentes.

CANCIÓN A PUEBLA

Uno de los momentos que más marcaron a este concierto fuecuando salieron las bailarinas ataviadas con faldas rojas ydetalles verdes y “El Divo” empezó a cantar una letra nuncaantes escuchada.

“Puebla es un amor, lo más bonito (…) ¡vívela!, québonita es Puebla. Puebla es la más bonita ciudad que he visto enla tierra entera. Puebla es un amor, un amor”, es un fragmento dela canción de tres minutos que Juan Gabriel regaló al estado.

Acompañó la presentación con un video que representó aPuebla: pirámides de Cholula, voladores de Cuetzalan, iglesias,monumentos, cascadas, dulces, entre otros aspectos de lacultura.

Aunque la canción resultó una sorpresa para los asistentes,seguían al cantante con el regalo más preciado para los artistas:al aplauso.

Posterior a esa canción, siguieron “Buenos días señorsol”, “Querida” y “Me nace del corazón”. Juan Gabrielcerró con el “Noa Noa”, que hizo bailar a la gran mayoría delos asistentes, aunque algunos otros no se animaron a zapatear ensus asientos ni a gritar.

Las cámaras de los móviles capturaban los últimos momentoscon “El Divo”. Había selfies y hombres que ya –con algunascopas demás- se atrevían a levantar las manos.

Juan Gabriel no es el mismo que hace 20 años. La voz a veces seoía cansada y ya no hace piruetas como en los viejos programas deRaúl Velasco. Sin embargo, es “El Divo” y será casi imposibleque su público –o casi cualquier mexicano- lo olvide o se dejede sorprender con cada show.

REVENTA

El boleto más barato para el espectáculo estaba en 750 pesos(más cargo por servicio), pero decenas de revendedores losofertaron el día del concierto en hasta mil 500 pesos.

LOGÍSTICA

En punto de las 22:30 horas, Juanga se quedó sin audio. Elefecto duró unos minutos pero el artista se las arregló parabailar, aplaudir y hacer que el público olvidase este problematécnico.

ASISTENTES

Políticos, empresarios y otras personalidades llegaron a ver a“El Divo”, entre ellos el rector de la BUAP, Alfonso Esparza;Eukid Castañón y Francisco Fraile (PAN), José Chedraui Dudib(PRI), Michel Chaín, Julián Ventosa, entre otros.

COMERCIO SE DESBORDA

Al término del concierto (a las 00:50 horas) el comercioinformal tomó la vialidad y ofrecían discos pirata, tazas,playeras, gorras, dulces, bebidas, entre otros artículos.

CANCIONES

“México es todo

“Mi fracaso”

“Insensible”

“La diferencia”

“Tu abandono”

“Una vez más”

“Juré que nunca volveré”

“Ya no me interesas”

“Tú a mí no me hundes”

“La farsante”

“Inocente pobre amigo”

“Debo hacerlo”

“Esta noche voy a verla”

“Juntos”

“Caray”,

“Hasta que te conocí”

“Lágrimas y lluvia”

“Gracias al sol” (Have you ever seen the rain)

Entro otras.

PROMOCIONA CANCIÓN

“El Divo” cantó “Gracias al sol”, que en su versión enespañol también fue coreada. Rod Stewart es uno de los que hahecho famosa esta canción.